Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros del SICA se preparan para encuentro con Presidente de España, Pedro Sánchez

0
300

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. El próximo 10 de junio se realizará de forma presencial en San José, Costa Rica, la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España, donde los líderes analizarán la situación de la región y su relación con este Socio para el Desarrollo.

Este encuentro que se enmarca en la conmemoración de los 30 años del SICA, fortalecerá los lazos de amistad y cooperación de larga data existentes; además, se analizarán las diferentes temáticas que impactan en el desarrollo de la región, entre ellas el cambio climático y la migración irregular.

Posterior a la reunión de alto nivel, se ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los temas abordados en la Cumbre Extraordinaria, la cual se tiene prevista iniciar a la 1:00 p.m. (hora Centroamérica).

Por otra parte, uno de los temas en la agenda regional de los países miembros del SICA es el desplazamiento forzado que impacta en las comunidades de Centroamérica y México.

En ese sentido, la delegación de la Secretaría General del SICA, liderada por el Secretario General Vinicio Cerezo, acompañarán a los Jefes de Estado al Evento de Solidaridad para movilizar apoyos para mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica/México, que se realizará ese mismo día a partir de las 9:00 a.m.

Esta actividad es organizada por el Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA (PPT – SICA), junto con el Gobierno de España en su calidad de Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral de Protección y Soluciones (MIRPS) y el Gobierno de Guatemala como Presidencia Pro Tempore del MIRPS. Además, es apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR por sus siglas en inglés) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo es sensibilizar a la comunidad internacional para movilizar recursos y promover un compromiso sólido en contra de los desplazamientos forzosos en la región. El evento contará además con la participación los países miembros de la MIRPS, agencias de la ONU, organizaciones multilaterales, instituciones financieras, sociedad civil y sector privado.

Asimismo, dicha oportunidad permitirá a los Presidentes de Centroamérica y República Dominicana sostener encuentros bilaterales para abordar las temáticas de interés nacional.

El SICA y España han coincidido en otras ocasiones sobre la profundización y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación, que permitan consolidar el proceso de la integración centroamericana para la recuperación económica, social y ambiental poscovid-19.

El Reino de España es un importante socio para Centroamérica y República Dominicana, quien ha acompañado el proceso de integración regional en Centroamérica como elemento imprescindible para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el logro del desarrollo económico y social sostenible, y la disminución de la vulnerabilidad medioambiental.

Relación histórica entra España y la región centroamericana

Hace 20 años, con el Establecimiento del Memorándum de Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España iniciaron formalmente sus relaciones de cooperación y amistad.

Esta relación histórica ha dado importantes resultados, entre ellos la consolidación de la primera Unión Aduanera Trinacional de todo el continente americano, beneficiando al comercio intrarregional que representa el 33% de las exportaciones de la región; el fortalecimiento del mecanismo de la Negociación Conjunta COMISCA, incidiendo en un ahorro de más de US$72 millones en la compra de medicamentos e insumos médicos a nivel regional.

Además, el respaldo financiero a más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas, los esfuerzos para convertir a la región en un multidestino turístico de clase mundial; así como el trabajo territorial en más de 62 municipios en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, entre otros logros.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala