Guatemala presente en la V Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, YAS 2021

Guatemala. 100 jóvenes de todo el mundo se reunirán el próximo noviembre en el encuentro mundial y conferencia YAS 2021, un evento organizado por Bayer cada dos años para promover el liderazgo de jóvenes apasionados por la agricultura. La cumbre es un espacio para que muchachos con diferentes perspectivas trabajen y ayuden a dar solución a la pregunta “Cómo alimentar a un planeta hambriento”. Los requisitos para participar incluían tener entre 18 y 25 años, demostrar un interés real por la agricultura sostenible, así como muchas ganas de aprender y colaborar con otros, en soluciones y desafíos para trabajar en la seguridad alimentaria.

Guatemala estará representada en esta importante conferencia por Yonshual Nehemías Xinico Ajú, estudiante de ingeniería agronómica, quien cree en las bondades de los alimentos frescos y en eliminar intermediarios en la cadena de producción. Su iniciativa consiste en encontrar alternativas para que los agricultores puedan hacer transformación de alimentos y de sus cosechas para obtener mejores ganancias; por ejemplo, creando harinas de leguminosas como lo hace su familia con el cultivo de la arveja.

Para este ciudadano de Patzún, Chimaltenango, el hecho de que más de 2.000 solicitantes de casi 100 países se postularan para participar de la cumbre, “y, llegar a ser uno de los seleccionados entre todos ellos, ha sido un gran honor. La cumbre significa que, junto con los otros 99 delegados tendremos la gran oportunidad de poder intercambiar conocimientos científicos relacionados con cómo alimentar a un planeta hambriento, plantear diferentes propuestas desde distintos puntos de vista que sinérgicamente convergen hacia el logro de la seguridad alimentaria del mundo. Poder representar a Guatemala con proyectos innovadores nos abre una serie de oportunidades para potencializar las grandes capacidades que tiene el sector agrícola, pero principalmente a los agricultores que son quienes alimentan al mundo”.

Liam Condon, presidente de la división Crop Science de Bayer, dijo que “la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura siempre ha sido una gran oportunidad para conectarme con la próxima generación agrícola. Estos jóvenes brindan la pasión necesaria para marcar una diferencia real al abordar los desafíos de la seguridad alimentaria” dijo. Al apoyar e impulsar a estos futuros líderes, los ayudamos en lo que esperamos sea un viaje de aprendizaje y acción de por vida para un sistema alimentario más sostenible”.

La quinta edición de la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura de este año será el primer evento virtual de YAS y el primero que contará con el incentivo de ofrecer una incubadora de ideas llamada Universidad YAS. La Universidad YAS se realizará a partir de enero de 2022 y permitirá a los ganadores de todo el mundo continuar desarrollando sus habilidades comerciales, de comunicación, recibir entrenamiento de mentores y perfeccionar sus proyectos durante 10 semanas. Al final de la Universidad YAS, los jóvenes tendrán la oportunidad de hacer una presentación de sus proyectos a un panel de expertos para competir por una última ronda de premios.

Este año Bayer se une a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) y la empresa de tecnología Babele para hacer posible la experiencia del YAS y de la Universidad YAS.

Para obtener más información sobre la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021, visite www.youthagsummit.com

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close