Guatemala prepara fuerte dispositivo de seguridad y asistencia ante caravana de migrantes

0
222

Industria Molinera S.A.

El próximo 15 de enero se espera que ingrese al país una caravana de migrantes hondureños.

Guatemala. El Gobierno de Guatemala se prepara ante la llegada de una caravana de migrantes el próximo 15 de enero, que tiene como destino Estados Unidos.

Ante esto, autoridades de Migración informaron que preparan un plan de seguridad y de respuesta a los migrantes, que incluye 11 puestos de control, atención de la salud, atención a los menores de edad, implementación del Programa Retorno Voluntario, alimentación, entre otros.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se creó un plan interinstitucional con los ministerios de Gobernación y de Salud, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), la Procuraduría General de Nación (PGN), con el fin de brindar atención a los migrantes que puedan ingresar al país de acuerdo con los requisitos establecidos por autoridades migratorias.

Seguridad

Para este plan de seguridad se estableció la coordinación del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de la Defensa, con la designación de:

  • Mil 100 efectivos (según cantidad de migrantes que ingresen)
  • 98 patrullas instaladas en operativos de seguridad
  • 8 buses a disponibilidad para traslados
  • 919 elementos castrenses
  • 31 camiones del Ejército
  • Personal en brigadas de Esquipulas y Jutiapa

Este plan estratégico detalla también los requisitos a cumplir por las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) para ingresar a Guatemala.

Entre estos destacan:

  1. Prueba de PCR o antígeno negativo de COVID-19
  2. Pasaporte vigente o documento de identificación
  3. Los menores de edad deben presentar pasaporte e ir acompañados de sus padres

Las fuerzas de seguridad habilitarán 11 puestos de control en las principales zonas fronterizas del país.

Atención a los migrantes

Con el fin de resguardar la vida y la integridad de las personas que viajan en la caravana de migrantes, Guatemala creó un plan para la atención de estos, el cual involucra a instituciones como Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Bienestar Social, la PGN y la SOSEP. Dicho plan incluye:

  • 226 servicios de salud de apresto totalmente equipados
  • 2 enfermeros y 2 médicos por puesto de control, especialmente en Zacapa, Chiquimula y El Progreso
  • Personal permanente las 24 horas
  • Designación de personal para asistir a menores de edad
  • 200 kits de alimentos para niños, niñas y adolescentes (NNA)
  • 200 kits de higiene personal NNA
  • Lugares de hospedaje, alimentación y psicosocial
  • Auxiliares de la Procuraduría General de la Nación para la verificación de los procesos de atención

Declaración conjunta

Los gobiernos de la República de Guatemala, El Salvador, Honduras y de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de abordar de manera integral temas migratorios, particularmente los relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas, emitieron una declaración conjunta el pasado 11 de enero.

Esta fue emitida ante el ingreso de flujos migratorios para el próximo viernes, los gobiernos comunicaron su “firme compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos de toda persona migrante”.

Además, reafirmaron el compromiso de proteger especialmente a aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad, he hicieron un llamado para que la migración se realice de forma “segura, ordenada y regular”.

Fuente. agn.gt


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot