Guatemala inicia plan de vacunación contra Covid 19

0
637

Industria Molinera S.A.

Primeras dosis son administradas a personal de hospitales en primera línea contra el  Covid-19

Guatemala. Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) abrieron hoy la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con la inoculación de personal de hospitales públicos.

De acuerdo con las disposiciones del MSPAS, el personal de las instalaciones sanitarias que se encuentra “en la primera línea” del combate contra la pandemia es prioritario en la campaña de inmunización.

Los primeros inoculados a nivel nacional fueron Magdalena Guevara González, Eda Sobeyda Carranza Barrera, Mery Luz Méndez de León y Ana Johanna Samayoa, trabajadores del Sector Salud.

La enfermera Guevara González, jefa del servicio de Cuidados Intensivos del hospital Parque de la Industria, fue la primera persona en Guatemala en vacunarse contra el coronavirus. En unos 20 días recibirá la segunda dosis para completar la inmunización.

La profesional, de 46 años de edad y un cuarto de siglo de ejercer como enfermera, nacida en el departamento de Jutiapa y madre de tres niños, forma parte del equipo de trabajo del hospital desde el 23 de marzo de 2020.

En esa fecha se inauguró el hospital temporal en las instalaciones del Parque de la Industria de la capital, diez días después de que se registró el primer caso de la pandemia en Guatemala.

Le siguieron en el turno para recibir la primera dosis, en actividades por separado, la subdirectora de enfermería del Hospital de Villa Nueva, Carranza Barrera, la auxiliar de enfermería del Hospital Temporal de Quetzaltenango, Méndez de León, y la infectóloga del Hospital Roosevelt, Johanna Samayoa.

Con las cinco mil dosis de vacunas recibidas este jueves, por una donación del Gobierno de Israel, se inmunizará a dos mil 500 médicos de los hospitales Temporal Parque de la Industria (579 dosis), Temporal de Quetzaltenango (320), San Juan de Dios (648), Roosevelt (648) y de Villa Nueva (305).

La titular del MSPAS, Amelia Flores, incluso, aplicó la dosis correspondiente al médico Rodolfo Pinzón, infectólogo del hospital Roosevelt.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos