Guatemala inicia ejecución de estudios del tren de carga

0
706

Industria Molinera S.A.

Expertos coreanos ejecutarán el plan de acción definido por el BCIE, la República de Corea y el Gobierno de Guatemala para desarrollar el estudio de prefactibilidad del proyecto ferroviario.

Guatemala. En el marco de la iniciativa red integral regional de transporte ferroviario impulsada por el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), el jueves 28 de enero se llevó a cabo el Seminario “Estudios de prefactibilidad del Proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica”.

Con este evento arranca la ejecución de esta iniciativa de relevancia regional liderada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la República de Corea a través del Programa de Intercambio de conocimientos (KSP) y el implementador de los estudios, el Banco de Exportación e Importación (Korea Eximbank), el Ministerio de Finanzas Públicas y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA).

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, ha comentado que este evento se desarrolla gracias a la incorporación de un socio de alta calidad crediticia como la República de Corea, que desde su ingreso, ha generado un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero del Banco, fortaleciendo también la gobernabilidad institucional y los esquemas de cooperación suscritos entre el Banco e instituciones coreanas en favor de sus países miembros, en este caso Guatemala.

Durante el evento, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Lic. Jaime Diaz, destacó que con este seminario se marca un hito histórico para el inicio de los estudios de prefactibilidad del “Proyecto del segmento guatemalteco de conexión de carga ferroviaria en Centroamérica”, que se vuelve trascendental hacia la ruta de la integración y promoción de la competitividad sostenible, para posicionar a Guatemala y a la región ante el mundo, a través de las inversiones destinadas a la modernización del transporte ferroviario, y que a su vez se encuentran alineadas con los pilares de desarrollo sostenible de la región.

Durante el Seminario, FEGUA presentó el diagnóstico del sector ferroviario y las principales iniciativas de transporte identificadas en el país. Por su parte, la firma consultora contratada por la República de Corea para el desarrollo de los estudios, Korea Engineering Consultant Corp. Consortium presentó el alcance de los estudios del proyecto, el plan de implementación y los resultados esperados. 

Los estudios preliminares de este proyecto son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) por un monto US$466,900, como parte de una cooperación técnica no reembolsable otorgada por la República de Corea a Guatemala a través del Proyecto de consultoría conjunta con el BCIE.

El Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala Lic. Alvaro Gonzalez Ricci comentó “la conexión del transporte entre los puertos del país es un proyecto indispensable para poder cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Guatemala. Como Ministerio de Finanzas estamos en toda la disposición para prestar el apoyo necesario para desarrollar exitosamente esta fase del proyecto ferroviario de carga”.

Sumado a esto, el Director General del departamento de operaciones de Bancos Multilaterales de Desarrollo del Banco de Exportación e Importación de Corea (Korea Eximbank), el Sr. Junghwa Seo, Indicó “he podido reafirmar la importancia del proyecto durante el desarrollo del seminario. Desde el KSP estaremos a su disposición para contribuir con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Guatemala a través del presente proyecto, contribuyendo también con nuestros conocimientos del sector”.

Expertos coreanos en ingeniería, movilidad y transporte planean visitar próximamente el país, para desarrollar procesos de consulta, investigación y análisis del sector ferroviario en Guatemala para determinar la viabilidad técnica y financiera de este proyecto.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot