Guatemala felicita a Estados Unidos en su aniversario de independencia

Guatemala. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), extendió su felicitación a Estados Unidos por su 245 aniversario de independencia.

    En nombre del Gobierno y pueblo de Guatemala, quiero manifestar los deseos de prosperidad a los Estados Unidos. Mi más sincera felicitación a la misión diplomática y a la comunidad estadounidense residente en Guatemala. Festejemos en este día y celebremos los ideales compartidos de justicia, libertad y esperanza, resaltó el canciller Pedro Brolo, durante un mensaje.

Igualmente, el funcionario señaló que la independencia del país norteamericano representa un punto de partida para el resto de la región. Esto se debe a que la firma de la declaración de la independencia plasma la implementación de los ideales de libertad, igualdad, derecho a la vida y búsqueda de la felicidad.

Además, resaltó Brolo, estos son principios que marcaron un referente para la consolidación democrática e institucional y la defensa de la justicia.

    Los Estados Unidos se han transformado en un mosaico de culturas y tradiciones y su lema establecido en el sello independentista muestra el verdadero espíritu de esta diversidad, agregó.

Autoridades de Guatemala y Estados Unidos visitan sede de Moscamed

Aliado de Guatemala

El canciller Brolo también resaltó el papel que juega Estados Unidos en el desarrollo de Guatemala, como un socio y aliado estratégico.

    Compartimos una estrecha relación bilateral que se extiende por más de 172 años. Puedo decir que la relación entre Guatemala y Estados Unidos es la más grande y rica, y con mucho que aportar para nuestros pueblos en el presente y el futuro, indicó.

En ese sentido, hizo un llamado a continuar cultivando la relación bilateral. De igual forma, aseguró que 2021 ha sido un año productivo porque se ha fomentado el diálogo político entre ambas naciones, especialmente con la visita de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

Ante esto, Brolo señaló sentirse complacido porque Guatemala fuera el primer país que visitara Harris.

    Esta es una muestra de voluntad y disposición para trabajar de una manera conjunta. Vamos a trabajar juntos para atender los retos comunes conscientes de que los destinos de nuestros países están vinculados, añadió.

Estados Unidos dona alimentos, pintura y productos de limpieza en Alta Verapaz

Combate de la migración irregular

Por otro lado, el canciller guatemalteco manifestó el compromiso de Guatemala de frenar la migración irregular.

Por ello explicó que la administración del presidente Alejandro Giammattei ha trazado un plan que consiste en fomentar el progreso económico, atraer inversiones, promover empleos y generar mejores condiciones sociales para mejorar la vida de los guatemaltecos.

    Seguiremos trabajando de cerca para lograr que los guatemaltecos se queden en casa, en condiciones dignas y seguras y con oportunidades económicas a su alcance, enfatizó.

    En el #245Aniversario de Independencia, reiteramos nuestro compromiso de fortalecer nuestra alianza con #GUA. Escucha el Himno Nacional de Guatemala que preparamos, gracias a la interpretación de la soprano Ana Rosa Orozco y el pianista Heber Morales y al apoyo de Vuelotenango: pic.twitter.com/KfLh1dNy0L

    — US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 4, 2021

Por último, señaló que Guatemala valora el apoyo que brinda Estados Unidos para entender y atacar las causas estructurales de la migración irregular.

    Aprovecho esta oportunidad para reconocer y agradecer el apoyo y cooperación estadounidense en nuestro país, así como la ayuda otorgada en los momentos más difíciles, puntualizó.

Independencia de Estados Unidos

La declaración de emancipación de los Estados Unidos se firmó el 4 de julio de 1776 y estableció la separación de las colonias del norte y el imperio británico.

Esta separación fue promovida por líderes políticos y hombres de Estado que participaron en un proceso de revolución, firmaron la declaratoria y crearon la Constitución de los Estados Unidos.

Entre los participantes en este proceso se encuentran Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, John Adams, James Madison y George Washington.

Fuente: AGN.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close