Guatemala, El Salvador, Honduras y México, acogen el Plan de Desarrollo Integral, para frenar inmigración elaborado por ONU

0
566

Instituto de Gastroenterologa

El Programa de Desarrollo integral fue elaborado por ONU y presentado por la CEPAL, el cual fue entregado en ciudad de México el 17 de septiembre 2021, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

Se conoce que los gobiernos involucrados, comprometen esfuerzos para avanzar en su realización, siendo entregado oficialmente el Plan de Desarrollo Integral (PDI) elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a petición de estos países, para abordar las causas estructurales de la Migración.

El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en acto realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En su presentación, Alicia Bárcena señaló “que el PDI involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz, ubicando la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro con un enfoque de seguridad humana, y adoptando una mirada integral del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno, para propiciar una movilidad humana segura, ordenada y regular.

Además, explora sinergias regionales y abordajes desde la integración, releva y amplía lo que los Estados ya hacen bien con sus recursos y fortalece capacidades públicas”.

Agregó que “la propuesta está ordenada en torno a cuatro pilares seleccionados en conjunto con los países: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, los cuales están organizados en 15 programas temáticos y 114 proyectos listos para ser puestos en marcha, 50,1% de ellos correspondientes a obras de infraestructura, que involucran una inversión aproximada de 45.000 millones de dólares en un plazo de cinco años”.

La propuesta está ordenada en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Asimismo, el PDI tiene cuatro ejes transversales: fortalecimiento institucional (incluyendo transparencia, gestión y compras públicas), transición y cambio tecnológico, integración regional y alianzas público-privadas.

“Entre los objetivos diferenciadores del PDI está el crear un espacio de desarrollo sostenible y una nueva región económica entre El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, que eleve el bienestar de las poblaciones y permita que la migración sea una opción y no una obligación impuesta por las privaciones y las carencias”.

“También el impulsar iniciativas para mejorar el desempeño económico, atraer inversión, incrementar el comercio y aumentar la generación de ingresos y de trabajos dignos y decentes con base en lo que los Estados y el sistema de ONU realizan en el terreno”, explicó Alicia Bárcena.

El Plan también busca impulsar la sostenibilidad y la resiliencia al cambio climático y la gestión integral del riesgo para mitigar su incidencia como motivo de la migración.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que este Plan muestra un diagnóstico detallado sobre las causas estructurales de la migración con una visión territorial de corto y mediano plazo que integra las prioridades de los países y las acciones que desarrolla la ONU.

 Además contiene una estrategia de implementación a corto plazo que identifica los proyectos para 2021-2022, presenta un portal georreferenciado de las acciones en curso y las propuestas, y propone un mecanismo de financiamiento para los cuatro países con una ventanilla regional.

En su exposición, Bárcena también detalló las causas estructurales de la migración en la subregión centroamericana, tal es el caso de: crecimiento insuficiente con baja productividad sin generar empleos; pobreza y desigualdad (el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre); alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural; vulnerabilidad y riesgos crecientes frente al cambio climático (huracanes, sequías, inundaciones); reunificación familiar y violencia.

“El PDI cambia el paradigma dominante sobre migración, abordando las causas de la movilidad humana irregular desde una perspectiva de desarrollo y de integración. Propone construir un espacio de desarrollo sostenible entre México (nueve estados del sur-sureste), El Salvador, Guatemala y Honduras, cuenta con el compromiso político de los cuatro Gobiernos, y articula propuestas del sistema de las Naciones Unidas en la región”, declaró.

“Este Plan nos presenta al mundo con una mirada y una voz propia, desde nuestros países. Propone una nueva lógica de la cooperación internacional (sur-sur, triangular y norte-sur) basada en el diálogo, la horizontalidad, el consenso, la integración regional, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, enfatizó Alicia Bárcena.

La Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, reconoció la importancia que a través de la CEPAL se da al bienestar de quienes más lo necesitan. “El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, es el esfuerzo más exhaustivo a nivel mundial para el desarrollo de una región. Con este Plan los países nos comprometimos a impulsar el desarrollo de la región, para impulsar una vida digna de todos”, declaró.

En su mensaje enviado a la reunión, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, destacó que el Plan de Desarrollo Integral que se lanza hoy es una respuesta directa a la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para la Migración de 2019, y responde a las necesidades y oportunidades específicas de esta subregión, junto con abordar la movilidad humana desde una perspectiva de desarrollo y seguridad humana.

“Con el tiempo, este Plan impulsará los resultados económicos inclusivos mediante un aumento de las inversiones. Generará empleo decente. Creará un ecosistema integrado de comercio y producción, que incluirá las cadenas de valor regionales. Y potenciará la integración regional. Felicito a la CEPAL, bajo el liderazgo de Alicia Bárcena, por la coordinación del Plan de Desarrollo Integral. Y felicito a todos los presentes hoy por su claridad de visión y propósito.

La presentación de este PDI será prioritario implementar ante las elevadas cifras de flujo migratorio cruzando las fronteras del Triangulo Norte y México. Esperando también sea estrictamente auditado en los países beneficiados y organismos colaboren evitando un fracaso como el suscitado del Plan Alianza por la Prosperidad, opina el consultor migratorio Castro Molina.

Al cierre de la ceremonia, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, remarcó que el PDI debe posicionarse como una alternativa real, como ejemplo mundial, para detonar en la región, esquemas de desarrollo socioeconómico, que brinden a la población oportunidades de mejora en su calidad de vida.

“Será únicamente a través de la unidad que encontraremos las mejores respuestas para abordar la migración. Ser omisos a esta responsabilidad, o tomar acción decidida sobre los desafíos que enfrentamos, determinarán la forma en que trascenderemos a la historia”, dijo finalmente.

Fuente. Fernando Castro Molina, consultor migratorio


NiPromed


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos