Guatemala asume Presidencia Pro Témpore del SICA

Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, participó hoy en la reunión de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Corea, que trató temas principalmente temas de comercio y desarrollo entre ambas regiones.

En la reunión realizada en Costa Rica, como parte de las actividades del acto en que Guatemala asumió la Presidencia Pro Témpore del SICA, los mandatarios evaluaron en intervenciones presenciales y de manera virtual, asuntos económicos y de la integración regional.

Las conversaciones se enfocaron en la recuperación económica sostenible, verde, inclusiva con transferencia tecnológica e innovación, así como el reforzamiento de la cooperación regional.

El presidente Giammattei en su intervención agradeció al gobernante de Corea, Moon Jae –in, por el invaluable apoyo que ha brindado ese país a la región, lo que ha permitido profundizar en temas y acciones de interés mutuo.

Destacó que bajo la Presidencia Pro Témpore del SICA que ejercerá Guatemala a partir del 1 de julio de 2021, se fortalecerán aún más los lazos de amistad y de cooperación con nuestros socios y se impulsarán temas estratégicos que incluyen el relanzamiento del proceso de integración, en particular del diálogo político interno y con terceros y el fortalecimiento institucional y funcional con visión de futuro.

Guatemala, que recibió la presidencia del SICA de Costa Rica que la encabezó en el primer semestre del año, impulsará la reactivación económica en términos de comercio, inversiones y turismo, así como la atención a las causas de las migraciones forzadas, la capacidad regional en materia de salud para enfrentar el COVID-19, la capacidad regional para apoyar los esfuerzos nacionales de seguridad alimentaria y nutricional, y el cambio climático y el impacto de desastres.

En la reunión participaron los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones del SICA y el presidente de Corea, Moon Jae –in, y el secretario general del organismo regional centroamericano, Vinicio Cerezo, entre otros funcionarios.

En el marco de la LV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del  SICA efectuada en Costa Rica también se realizaron reuniones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los miembros del organismo regional expresaron su confianza en el liderazgo de Guatemala que permitirá fortalecer aún más los lazos de amistad y de cooperación con los socios de Centroamérica, así como el relanzamiento del proceso de integración.

Fuente. guatemala.gob.gt

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close