Gobierno renegoció el contrato de vacunas Sputnik V y solo recibirá las 8 millones de dosis que ya pagó

0
245

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, y la Ministra de Salud, María Amelia Flores, participaron este 27 de julio en una conferencia de prensa en donde dieron a conocer que se había logrado renegociar el contrato por la compra de las 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, por las que  el país ya pagó el 50%.

“Es un gusto para mí poder comentarles a todos que el día de hoy que hemos firmado un nuevo contrato con el Fondo Ruso -Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)- para la compra de vacunas Sputnik”, dijo la ministra Flores.

Explicó que con este contrato Guatemala se asegura un calendario de entregas mensuales “para cumplir durante este año, hasta el 31 de diciembre, con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado. Esto queda considerado como el 100% de la vacuna a recibir en este año”.

Flores agregó que durante el 2021 Guatemala podrá utilizar los fondos del 50% de dinero que no se le ha pagado a Rusia, para poder seguir negociando con las otras fabricantes de vacunas con las cuales ya llevan algún avance para poder iniciar procesos de compra.

El Gobierno de Guatemala reservó en abril pasado 16 millones de dosis del preparado ruso por US$160 millones, pero solamente ha pagado por el 50% de los biológicos, es decir US$79 millones 600 mil (Q614.5 millones 504 mil 40) según información oficial. Ahora con esta renegociación de contrato, el país tomará las 8 millones de dosis como el total comprado.

Flores refirió que esta renegociación apoya a contar con un proceso acelerado de vacunación como lo hemos iniciado ya desde hace 15 días aproximadamente.

Mañana llegan más Sputnik V

La ministra afirmó que el miércoles 28 de julio habrá una nueva entrega de vacunas Sputnik V  que será de 100 mil dosis  y que a partir de agosto, y  hasta diciembre, ya tienen formalizadas las entregas para cumplir con la totalidad de la vacuna que Guatemala ya pagó.

El presidente Giammattei, afirmó que el 50% de dinero que se tenía previsto gastar en vacunas Sputnik V, al haber quedado liberado ese compromiso para este año, permitirá que esos recursos sean invertidos en las negociaciones que ya se están teniendo con otras casas farmacéuticas específicamente Johnson y Johnson, Pfizer y Moderna, con quienes hay contactos para tratar de suplir los cuatro millones de vacunas harían falta, es decir las 8 millones de dosis que no serían entregadas por Sputnik V.

Dijo que esta cifra de vacunas la van a conseguir a través de las otras casas comerciales y para los cuales la ministra de salud tiene conversaciones avanzadas con algunas de esas casas farmacéuticas.

Compra de vacunas Sputnik V

El 30 de marzo Guatemala firmó un contrato de compra de vacunas con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El 5 de abril, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de Q614.5 millones 504 mil 40 que corresponden al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.

Se adquirieron 16 millones de vacunas y la intención es inmunizar a 8 millones de guatemaltecos; sin embargo, este contrato fue cuestionado por distintos sectores por la lenta entrega de las dosis.

Fuente: Prensa Libre.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala