Gobierno de Nicaragua garantiza alimentación suficiente, nutritiva y sana de las familias

0
197

Tigo Guatemala

Nicaragua participó en el 54 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional implementa Programas como el Bono Productivo Alimentario y el Microcrédito Justo Usura Cero, que buscan cumplir con la prioridad de garantizar que las familias nicaragüenses tengan acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y sana”, expresó la representación de nuestro país.

A continuación ofrecemos de forma íntegra la intervención de Nicaragua:

DISCURSO DE NICARAGUA EN EL 54 PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO

Tema Especial: Población, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Desarrollo Sostenible.

Intervención de Nicaragua

20 de abril, 2021

Gracias Señor Presidente,

Agradecemos la convocatoria de esta reunión y reconocemos la importancia del tema especial de este periodo de sesiones “Población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible”, en estos tiempos en que los pueblos del mundo continúan sufriendo las consecuencias de la pandemia COVID-19, no solo en salud y en su calidad de vida, sino también en el tema que nos ocupa.

2.A finales del 2020, las estimaciones de la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF, reflejaron que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecían hambre, lo que representa un 8.9 por ciento de la población mundial. Sumado a esto, el estado nutricional de las poblaciones más vulnerables puede deteriorarse aún más debido a las repercusiones socioeconómicas y sanitarias de la pandemia COVID-19.

3.Es preocupante la lenta implementación, agravada por los impactos negativos del Cambio Climático, las conmociones económicas, y la falta de medios de financiamiento de los últimos años, en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 de la Agenda 2030: Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, así como promover la agricultura sostenible para el año 2030. Si no actuamos con determinación y compromiso, no se podrá cumplir con este objetivo y el número de personas afectadas por el hambre podrá superar los 840 millones para 2030.

4.El Cambio Climático es una grave amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza a nivel mundial. Es necesario un cambio estructural en los patrones de producción y consumo para poder ponerle fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

5.Es importante tener en cuenta que la seguridad alimentaria requiere de: un crecimiento económico equitativo; la creación de empleo; la generación de ingresos y de los avances tecnológicos, en particular, en el sector agrícola.

6.La implementación de medidas dirigidas a transformar los sistemas alimentarios de los países en desarrollo para asegurar un mayor beneficio a nuestros pueblos, requieren de una mayor voluntad política de los países desarrollados, particularmente, en lo referente al financiamiento, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

7.Nicaragua es un País abastecido por su propia Producción Nacional, con sus recursos naturales y las capacidades de la población, con Estrategias de Competitividad en los sectores productivos, la Mejora de la Calidad de los Productos, Agroindustrialización de los Productos Primarios, diálogos y buenas relaciones con todos los sectores productivos, para fortalecer el Mercado Interno por parte de la producción nacional.

8.Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional implementa Programas como el Bono Productivo Alimentario y el Microcrédito Justo Usura Cero, que buscan cumplir con la prioridad de garantizar que las familias nicaragüenses tengan acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y sana.

Señor Presidente,

9.La imposición de medidas coercitivas unilaterales a países en desarrollo, disminuye gravemente la capacidad de alcanzar el Hambre Cero, impactando la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es imperativo el fin inmediato de cualquier medida económica coercitiva impuesta unilateralmente a nuestros pueblos.

10.Reiteramos nuestro firme compromiso de seguir trabajando por la erradicación de la pobreza y el hambre. Es importante que los países desarrollados cumplan sus compromisos con el Acuerdo de París, reduciendo sus emisiones de carbono para limitar la temperatura global a 1.5Cº y que la comunidad internacional incremente las medidas para enfrentar la pandemia, sin descuidar los esfuerzos para proteger y fortalecer las cadenas de valor alimentarias mundiales, regionales y locales.

Muchas Gracias.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos