Fuerzas de seguridad guatemaltecas actuaron en estricto apego a la ley

0
360

Remington Latam

Guatemala. Ante los incidentes ocurridos este fin de semana en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, en el kilómetro 175, entre los integrantes de la caravana de migrantes y las fuerzas de seguridad, el Gobierno de Guatemala confirmó este día que ha actuado bajo estricto apego a la ley para garantizar la seguridad y la salud de los habitantes del territorio nacional.

El sábado 16 por la tarde, un grupo de aproximadamente 2 mil migrantes hondureños intentaron romper el cerco de seguridad ubicado en la carretera. Al no tener éxito, decidieron esperar en el lugar. La madrugada del domingo 17 se sumó otro grupo de aproximadamente 3 mil 500 personas, para hacer un total de 5 mil 500, quienes a primeras horas del día, en su intento por avanzar hacia el norte, lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, las que lograron contenerlos haciendo uso de granadas de humo y bombas pirotécnicas para lograr un efecto disuasivo. “En ningún momento se usó gas lacrimógeno”, aclararon las autoridades.

Durante el incidente, que duró aproximadamente cinco minutos, se reportaron algunos integrantes de la caravana y elementos de seguridad con heridas leves, a todos se les brindó asistencia médica provista por el Gobierno guatemalteco de forma inmediata.

Respetuosos de la ley

El Gobierno de Guatemala garantiza que en todo momento ha actuado bajo estricto apego a su legislación. Una de las legislaciones aplicables en estos casos es la Ley de Orden Público que, en su artículo 1, indica:

“Esta ley se aplicará en los casos de invasión del territorio nacional, de perturbación grave de la paz, calamidad pública o de actividades contra la seguridad del Estado”.

Además, está vigente el estado de prevención decretado por el presidente Alejandro Giammattei el pasado 14 de enero, ley que en su artículo 8 mana: “Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización. Si la prevención no fuere acatada y sin perjuicio de otras medidas, se procederá por desobediencia contra los responsables”.

Además, en el artículo 37, se indica: ̈En cualquiera de los casos en que la autoridad se vea compelida a disolver una reunión o manifestación no comprendida en el artículo 10, conminará a los asistentes por dos veces consecutivas a intervalos prudentes, para que así lo hagan. En caso de resistencia, hará uso de los medios adecuados para hacerse obedecer¨.

A lo largo del fin de semana las autoridades guatemaltecas procuraron un diálogo con los integrantes de la caravana con el objetivo de invitarlos a regularizar su situación para poder transitar por el territorio nacional y, en caso contrario, ofrecerles la ayuda necesaria para garantizar un retorno seguro y ordenado a su país de origen, todo bajo un estricto respeto a los derechos humanos.

Otra de las complicaciones registradas es la larga fila de vehículos que han quedado varados en la carretera a causa del bloqueo ocasionado por la caravana. Miles de personas, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, no han podido transitar libremente hacia sus domicilios.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, hasta las 10:00 horas de este domingo 909 hondureños habían solicitado asistencia para un retorno voluntario.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos