FAO y Panamá implementan proyectos y preparan propuestas en temas ambientales

0
546

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 05 de junio, la FAO recuerda la importancia de revisar y mejorar los procesos productivos en el sector agrícola, para que contribuyan a la preservación de los recursos (tierra, bosques, pastos y agua), de tal manera que se promueva una agricultura resiliente, que permita producir alimentos de una manera más sostenible, con menores impactos ambientales y con una mayor adaptación al cambio climático.

Es así que la FAO ayuda a los países a implementar prácticas productivas resilientes al cambio climático e integrar la conservación de la biodiversidad en las políticas de producción. “Agricultura y ambiente son dos áreas inseparables y así lo trabajamos desde FAO; de ahí que la Organización está justamente trabajando en acciones que brinden oportunidades de crear mecanismos financieros innovadores que apoyen la dinamización de economía verde y azul”, comentó el Coordinador de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci. 

El funcionario, que también es Representante de FAO en Panamá, añadió que, para la Organización, los países de la región deben abordar los desafíos relacionados con el incremento sostenible de la productividad y la resiliencia, así como con la conservación y el uso sostenible de su riqueza en biodiversidad, agua, suelos, bosques y otros servicios ecosistémicos y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con las prioridades de cada país. 

“La promoción de la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios, según cada contexto nacional, debe garantizarse como una fuente de nuevas oportunidades de desarrollo económico y de nuevos empleos verdes, en la medida en que puede impulsar importantes innovaciones tecnológicas, inversiones públicas y privadas, el desarrollo del capital humano y la investigación, y mejores políticas y regulaciones”, añadió.

Acciones de FAO en temas ambientales en Panamá

En el caso específico de Panamá, Sanches Peraci explicó que se están implementando algunas iniciativas que buscan que el país, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), cuente con un sistema calibrado y operativo, que informe a tiempo la situación sobre el estado de la sequía a los tomadores de decisiones para implementar las acciones de mitigación pertinentes.

“La vigilancia continua de la sequía en agricultura provee al país de un mejor conocimiento sobre la afectación de la producción de granos básicos y pastos para tomar decisiones que mitiguen los impactos negativos de la sequía a través de prácticas culturales, y orientar las inversiones públicas (cosecha de agua y distritos de riegos). De ahí que se ha creado esta herramienta que utiliza datos satelitales para detectar las áreas agrícolas donde los cultivos y pastos podrían ser afectados por estrés hídrico-sequía”, explicó.

En esta misma línea, otra iniciativa implementada por FAO en Panamá se relaciona con la elaboración de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y degradación forestal y orientar la inversión del Fondo Verde del Clima (FVC) en este país, que le permita crear las condiciones propicias para acceder a diferentes ventanas del financiamiento climático, priorizado en la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) relacionada con el Sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra  (AFOLU, siglas en inglés). 

Complementaria con la iniciativa anterior, a través del Paquete para la Acción Climática Fortalecida (CAEP, siglas en inglés) de la NDC Partnership, se formula, en estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), un plan de inversión en apoyo a la implementación de la CDN para el sector forestal y el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) 2021-2025. Este plan de inversión involucra la elaboración de una serie de modelos financieros que promueven el aumento y la conservación de la cobertura forestal, brindando opciones económicas atractivas a los dueños de la tierra para el desarrollo de actividades forestales o el incremento de árboles en sus propiedades.

Adicionalmente, siempre con el FVC y MiAMBIENTE, se está gestionando el proyecto de Incremento de cobertura forestal para capturar carbono y reducir la vulnerabilidad en cuencas hidrográficas prioritarias de Panamá, que promueve enfoques, conocimientos, tecnologías e inversiones para la acción climática en comunidades vulnerables en cuencas prioritarias, así como el fortalecimiento institucional para integrar, escalar y comunicar la acción contra el cambio climático. 

También, existe una importante iniciativa en conjunto con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), sobre el manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de las metas nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), que se centra en impulsar las acciones necesarias para ampliar el manejo sostenible de suelos y agua en sistemas silvopastoriles y sistemas agrícolas en tres cuencas seleccionadas de Panamá: Cuenca del Río La Villa, Cuenca del Río Santa María y Cuenca del Río Chiriquí Viejo.

Paralelamente, el proyecto busca aumentar la resiliencia de productores/as y sus sistemas productivos, así como reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector AFOLU, combatiendo la pobreza multidimensional y dinamizando las economías locales.

Entre éstas y otras acciones, la FAO, con la colaboración de instituciones financieras, así como del mismo Gobierno Nacional y con fondos propios de la Organización, está contribuyendo a mejorar los sistemas productivos para transformar y hacer que el sector agropecuario sea más productivo y sostenible mediante el desarrollo e implementación de nuevas estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala