FAO y MIAMBIENTE fortalecen la agenda para la seguridad hídrica y acción climática en Panamá

0
422

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. El Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, y el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, firmaron este día un nuevo proyecto denominado “Gestión sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de los objetivos de neutralidad de la degradación de la tierra (NDT)”, que se desarrollará con un presupuesto arriba de los 19 millones de dólares, de los cuales 1,8 millones corresponde a una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Con esta iniciativa, Panamá fortalece aún más su compromiso con el manejo sostenible de los recursos naturales, mediante una estrategia de trabajo escalonada y de largo plazo, que vincula diferentes fondos climáticos y ambientales. Este nuevo proyecto focaliza los esfuerzos e inversiones en el tema de la degradación de la tierra y su vinculación con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y el Programa Nacional de Restauración Forestal, con el objetivo de generar acciones necesarias para el manejo sostenible del suelo en áreas de pastizales y cultivos agrícolas en las cuencas de Santa María, la Villa y Chiriquí viejo.

La degradación de la tierra ha sido una preocupación constante del país, siendo el primer esfuerzo para determinar el estado del suelo, el diagnóstico de tierras secas y degradadas (2009), identificando 4 áreas críticas (Cerro Punta, Comarca Ngäbe Buglé, Sabana Veraguense y Arco Seco). Posteriormente en 2017, MiAMBIENTE realizó nuevas evaluaciones sobre el estado de degradación de los suelos con el objetivo de establecer la línea de base de la Estrategia y las metas nacionales de NDT.

Para ello se usaron tres indicadores internacionalmente aceptados por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD, UNCCD según las siglas en inglés): (i) cambios en cobertura de la tierra; (ii) dinámica de la productividad de la tierra por categoría de uso; y (iii) distribución del carbono orgánico del suelo por tipo de cobertura. La evaluación de estos indicadores mostró que al menos un 13,4% (1 010 753 ha) del territorio del país presenta algún grado de degradación dentro del periodo analizado. Aunque el 50% de las zonas más afectadas por procesos de degradación se concentraban en 4 cuencas de la región Este del país, y el otro 50% se encontraba diversas cuencas incluidas las cuencas seleccionadas para la ejecución del proyecto.

Es así que con 1,8 millones de dólares y 17 millones de cofinanciamiento, las acciones a realizar contribuirán en el fortalecimiento de la gobernanza para la implementación de las metas de Degradación de Neutralidad de la tierra, fomentar sistemas de producción y restauración de paisajes productivos con agrosilvicultura a gran escala, incorporando buenas prácticas para el manejo sostenible de la tierra, la agricultura y la ganadería climáticamente inteligente, e incorporar mecanismos financieros innovadores para la promoción del Manejo sostenible de la tierra.

Estos esfuerzos serán complementados con la experiencia nacional e internacional de organizaciones como el Centro del Agua para el trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y la Fundación Natura, ambas instituciones, con trayectoria nacional en los temas de gestión de cuencas, información y adaptación al cambio climático.

El Representante de la FAO en Panamá, Adoniram Sanches Peraci, explicó que, adicionalmente, se espera poder articular el trabajo con la propuesta nacional para el Fondo Verde del Clima (FVC) sobre el incremento de la cobertura forestal para la captura de carbono y reducir la vulnerabilidad en cuencas hidrográficas prioritarias en Panamá, que será presentada por el Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE) y la propuesta regional de PNUMA y BCIE de Adaptación basada en ecosistemas para aumentar la resiliencia al cambio climático en el corredor seco Centroamericano y la República Dominicana.

Asimismo, se establecerán sinergias con la propuesta que se prepara para el FA para el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de las comunidades costeras de Cuba y Panamá al cambio climático a través del intercambio binacional de mejores prácticas para la gestión climática y la seguridad alimentaria local.

Sanches Peraci añadió que estas intervenciones serán relevantes en las acciones implementadas por MiAMBIENTE y FAO para la preparación de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y degradación de bosques y guiar la inversión del FVC en Panamá, que están orientadas a que el país desarrolle inversiones para la acción climática en el sector forestal y otros usos de la tierra, de acuerdo con su Estrategia Nacional REDD+ y la programación de inversiones bajas en emisiones en línea con prioridades nacionales. 

“Estos esfuerzos permiten a Panamá avanzar en sus compromisos internacionales hacia las diferentes convenciones, así como la mejora en la calidad de vida de las personas, el fortalecimiento de su resiliencia y su seguridad alimentaria”, dijo el funcionario.

Sumado a esto, el proyecto está vinculado con al menos cuatro de las seis vías para hacer frente a los principales factores determinantes de la inseguridad alimentaria, incluidos en el reciente informe de Naciones Unidas sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2021:

Primero, la ampliación de la resiliencia climática en los sistemas alimentarios, gracias al enfoque de agricultura y ganadería climáticamente inteligente que permita no solo la reducción de emisiones, sino la resiliencia de los productos agrícolas. Segundo, el fortalecimiento de la resiliencia económica, a través de la vinculación con posibles créditos con requisitos verdes para la promoción de una producción sostenible; tercero, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, a través de la focalización en pequeños productores familiares y cooperativas en corregimientos priorizados por la estrategia Colmena; y finalmente al paso a hábitos de consumo sostenible, con las contribuciones previstas en los programas nacionales de reduce tu huella corporativo, que busca la reducción de emisiones y huella hídrica en los sectores productivos.

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, indicó que el apoyo de la FAO para los objetivos ambientales de Panamá ha sido muy valioso desde una perspectiva integral, que incluye los aspectos científicos, políticos, ecosistémicos, socioeconómicos, humanos, climáticos, hidrográficos y de ordenamiento territorial ambiental. Señaló que Panamá ha alcanzado metas importantes mediante proyectos previos como Soporte a la toma de Decisiones para la integración y la ampliación del Manejo Sostenible de la Tierra (SD-MST), el cual se implementó mediante una asociación entre 15 países (incluido Panamá), la FAO, WOCAT (Panorama Mundial de Enfoques y Tecnologías para la Conservación de Suelos y Aguas de la Universidad de Bern – Suiza) y el GEF.

Adicionalmente, el ministro Concepción destacó que, a través de otras acciones con FAO, se ha fortalecido la cooperación Sur-Sur entre los países de Latinoamérica, en materia ambiental. Resaltó también el valioso respaldo del GEF en apoyar a los países parte de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, para el cumplimiento del ODS 15, en específico a su meta 15.3, referente a la Neutralidad de la Degradación de Tierra, que enmarca también nuestro trabajo con el Programa Nacional de Restauración Forestal en cuencas productoras de agua.

El Ministro Concepción indicó que las acciones harán sinergia con futuros desafíos, como la implementación del Plan Nacional de Sequía, entre otros, que darán un contexto de mayor integralidad para la adopción de iniciativas transformadoras entre el sector empresarial, gubernamental y la sociedad civil, mediante acciones vinculadas al ambiente, fomentando a su vez la recuperación post COVID-19, la preparación ante futuras crisis causadas por el cambio climático y aportando al progreso para alcanzar los ODS.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala