Estudio revela cómo ha sido el comportamiento de los guatemaltecos durante la pandemia

0
610

Grupo de Turismo Gaviota

Guatemala en los tiempos de la pandemia es un estudio que DDI presentó esta semana y en el cual se recopilan y se analizan las vivencias y el comportamiento de los guatemaltecos durante el 2020.

“La situación actual, en las sociedades de la región, es bastante compleja y no se puede estudiar desde un solo enfoque. Debemos apostar por un camino de integración de herramientas, con el objetivo de alcanzar la esencia del problema o el objeto de estudio”, afirma Diego Anzueto, CEO de DDI, quien agrega que para la investigación se utilizaron dos técnicas de análisis: social listening y encuestas sobre panel digital.

En el primer caso, se analizaron las conversaciones y expresiones en redes sociales de los internautas guatemaltecos sobre la pandemia y su estado emocional, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del 2020. 

Las encuestas se desarrollaron sobre un panel digital y se utilizó una muestra representativa de la población, ponderada según los parámetros del último censo disponible, con un margen de error del +/- 3% y un nivel de confianza del 95%.

Algunos resultados

El análisis de casi 30 mil conversaciones demostró que el estado emocional de los guatemaltecos ha estado dominado por la preocupación. Marzo del 2020 fue el mes con mayor cantidad de expresiones relacionadas con preocupación (64%), tristeza (48%), confusión (35%) y ansiedad (28%). Sin embargo, es necesario resaltar que la palabra esperanza estuvo presente en las conversaciones, con un 39%.

En los meses subsiguientes (mayo-septiembre), la preocupación cayó al 50%, mientras que la esperanza subió al 46%. En las últimas semanas del 2020, las conversaciones relacionadas con la esperanza alcanzaron el 62%, lo que demuestra que al principio de la pandemia la incertidumbre era alta, pero conforme avanzó el tiempo los guatemaltecos sintieron la necesidad de salir adelante y entrar en un estado de resiliencia.

De las 412 encuestas se obtuvieron varios resultados. Sobre cómo recuerdan “la vieja normalidad”, los participantes la relacionaron con visitas a centros comerciales (59%), visitas a familiares y amigos (59%), recibir a amigos o familiares (52%), ir a pasear a parques (49%) e ir a restaurantes de comida rápida (39%).

Pero, ¿qué hacen ahora los guatemaltecos para socializar en “la nueva normalidad”? Al parecer, la convivencia sigue siendo parte importante de las actividades sociales, pero no con la misma frecuencia: visitar a familiares y amigos se redujo al 47%, mientras que recibir a familiares y amigos decayó al 32%, al igual que visitar centros comerciales (30%), ir a pasear a parques (25%) e ir a restaurantes de comida rápida (23%). Esto demuestra que los centros comerciales, restaurantes y bares han tenido una disminución significativa en su afluencia de clientes.

La investigación también indagó sobre las actividades que realizarán en el futuro los guatemaltecos. En el próximo mes, visitarán o recibirán a familiares o amigos, irán a centros comerciales e irán a restaurantes.

En los próximos tres meses, se mantienen las actividades anteriores y se suma la visita a parques. El estudio determinó que los entrevistados consideran que les tomará mucho más tiempo para que asistan a un evento cultural o viajen dentro del país.

A los encuestados se les consultó qué tan correcto o incorrecto es acudir a un restaurante o a un bar. El 60% respondió que es incorrecto, el 13% tuvo una postura neutral y el 7% contestó que es correcto.

Otro de los resultados relevantes es que el 75% de los guatemaltecos encuestados considera que su situación económica ha empeorado, el 20% asegura que se mantiene igual y el 5% afirma que ha mejorado.

“No todos los guatemaltecos están viviendo la crisis y la pandemia de la misma manera. Hay diferentes formas de reaccionar y de comportarse. Esto es un factor más que importante a tener en cuenta por empresas y organizaciones”, concluye el estudio.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Renace


Heberprot