Defensoría del Pueblo modera diálogo entre comunidades y Estado para el cumplimiento del acuerdo TRI

0
252

Industria Molinera S.A.

Panamá. Alrededor de 12 instituciones, dirigentes de las comunidades que fueron afectadas por la inundación del embalse de Chan I y Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, acudieron al llamado de la Defensoría del Pueblo, para facilitar una mesa del diálogo y de concertación para dar respuesta al cumplimiento del acuerdo TRI, informó el Ombudsman Eduardo Leblanc González.

El Defensor destacó que la empresa AES, fue la gran ausente, pero eso no es excusa para dejar de atender los reclamos de las comunidades con el gobierno y el compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, “la Defensoría se mantendrá vigilante ya que tenemos un peticionario, hay una demanda en contra del Estado, en un proceso previo al juicio y todos estos acuerdos se conversaron con la CIDH”, señaló Leblanc González.

Durante la reunión el Director de Protección de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Julio De Gracia hizo entrega formal del Censo del 2015 de las personas afectadas del Proyecto de embalse Chan I, de los compromisos adquiridos, gestión que realizó la entidad garante de los Derechos Humanos en Panamá.

El TRI es el acuerdo entre el Estado panameño, la empresa AES y los pobladores que fueron afectados por el proyecto Chan I, en el que también hubo un compromiso adicional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para responder a estas comunidades.

En la reunión que se realizó en la ciudad de David, cuya logística estuvo a cargo de la Alcaldía de David, se firmó un acuerdo entre los representantes de las comunidades y las entidades, para la celebración de un próximo encuentro en el mes de marzo con la moderación la Defensoría del Pueblo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City