Cuba registra elevadas cifras de pacientes con Covid-19 y fallecidos

Cuba registra este domingo elevadas cifras de pacientes con la Covid-19, tanto de nuevos casos como de hospitalizados con el virus activo, además de un incremento de fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud Pública (Minsap), este domingo se diagnosticaron 650 nuevos casos, por lo cual la cifra total de confirmados desde marzo último en esta nación caribeña es de 18 mil 151.

A pesar de los esfuerzos médicos, fallecieron cuatro personas, por lo que ya suman 170 los decesos a causa de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

El parte emitido por el Minsap precisa que permanecen hospitalizados cuatro mil 405 pacientes con el virus activo, de ellos cuatro mil 359 con evolución clínica estable, 35 en estado grave y 11 críticos.

Sobre los casos pediátricos, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, detalló este domingo que cuatro menores de edad se encuentran en estado grave, aunque estable, y uno se reporta de crítico.

Por otro lado, 363 pacientes recibieron el alta hospitalaria, lo que eleva a 13 mil 543 el total de recuperados.

De los 650 diagnosticados en la última jornada, 598 fueron contactos de casos confirmados, 22 se contagiaron en el extranjero y en 30 se investiga la fuente de infección.

Asimismo, se informó que 352 se encontraban asintomáticos al confirmárseles la enfermedad.

La víspera se estudiaron 12 mil 865 pruebas diagnóstico en todo el país para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a un millón 689 mil 747 el total de muestras tomadas desde el comienzo de la pandemia en marzo último.

En la actualidad este país registra el mayor pico pandémico con elevadas cifras de diagnósticos diarios.

Recientemente, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, puntualizó que durante los primeros 15 días de enero se reportaron cinco mil 40 casos de Covid-19 y 16 fallecidos, lo cual demuestra la complejidad actual de la situación epidemiológica en este país.

Por esa razón, las autoridades nacionales insisten en la autorresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la enfermedad.

Fuente: PL.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close