Cuba en vías de lograr soberanía tecnológica para enfrentar la covid-19

0
260

Industria Molinera S.A.

Cuba. Directivos de Biocubafarma ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa en el centro CombioMed, donde presentaron un grupo de equipos médicos fabricados en tiempo record para atender casos de covid-19 en el país.

El director de Biocubafarma, Eduardo Martínez explicó a los presentes que en estos años de pandemia se ha tenido que trabajar de forma acelerada para producir un grupo de equipos médicos dirigidos al combate de la covid-19, ya que debido al férreo bloqueo de Estados Unidos, el país se ha visto imposibilitado de acceder a equipos e insumos en el exterior.

Dentro de los equipos producidos por CombioMed se destacan los respiradores artificiales no invasivos y equipamiento para medir la capacidad pulmonar, por solo citar algunos.

Puntualizó que los científicos cubanos estaban trabajando en la producción de componentes para las pruebas de PCR, que en la actualidad tienen un costo en el mercado internacional de unos 40.00 y 50.00 usd. El proceso se encuentra en fase final y muy pronto el país no tendrá que comprar estos componentes en el exterior.

Todos estos esfuerzos van dirigidos a que Cuba logre soberanía tecnológica, dependiendo lo menos posible de equipamientos e insumos del exterior, que además de ser costosos se enfrentan a la barrera del bloqueo de Estados Unidos. Esta soberanía tecnológica es importante no solo para el combate a la covid-19, sino también para enfrentar un grupo de virus que son endémicos de Cuba y nuevas epidemias que puedan circular.

Hace más de 45 años que instituciones cubanas trabajan en la producción de equipos médicos, desarrollando una industria biotecnológica con capacidad para la producción de un grupo importante de medicamentos.

En la actualidad el país cuenta con cinco proyectos vacunales contra la covid-19. La Soberana II y la vacuna Abdala están aplicando la primera dosis de la fase III, y próximamente comenzará la segunda dosis, recogiendo en el mes de junio el resultado final de estos dos proyectos vacunales.

Cuba ha utilizado en la atención a pacientes con covid-19 un grupo de medicamentos nacionales, lo que han facilitado, junto con la dedicación de los médicos, que se tenga tres veces menos letalidad que la que existe a nivel mundial, y cuatro veces menos pacientes en terapias intensivas que el resto del mundo.

Según los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha, existe mucha esperanza en la efectividad de las vacunas cubanas, y se espera que para finales del 2021 toda la población cubana esté ya inmunizada contra la covid-19.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos