Cuba aboga en Unesco por voluntad política para impulsar educación

Cuba. La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, abogó este miércole en la 41 Conferencia General de la Unesco por la voluntad política de los gobiernos para asegurar la educación como un derecho humano fundamental de todos.

Al intervenir en el lanzamiento del Informe sobre los Futuros de la Educación, la funcionaria llamó también a la cooperación internacional, al debate y a la reflexión colectiva, en aras de lidiar con los desafíos globales de la enseñanza, en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19.

“Lo que hagamos hoy será decisivo para garantizar el mañana. El futuro de la educación dependerá de la solución que en el presente demos a los problemas ya acumulados, como el analfabetismo, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, consecuencias del injusto orden internacional”, advirtió en la segunda jornada de la Conferencia General, uno de los órganos de gobernanza de la Unesco.

Velázquez subrayó en el foro que la educación representa un vehículo fundamental para alcanzar ese mundo mejor posible al que aspiramos, contribuye con la paz y el desarrollo sostenible y garantiza la igualdad entre los seres humanos.

De acuerdo con la ministra cubana, pensar en el futuro del sector es promover el respeto a la diversidad cultural y la solidaridad, esa que emana de valores éticos universalmente compartidos, y es también abordar el reto de la protección del medioambiente.

En ese sentido, recordó que los pequeños Estados insulares sufren de manera particular los embates del cambio climático, de ahí la importancia de preparar a los ciudadanos con la visión de resguardar a la naturaleza.

La jefa de la delegación de la isla en la 41 Conferencia General de la Unesco, que acoge esta capital del 9 al 24 de noviembre, afirmó en el evento que la pandemia de la Covid-19 ratificó el papel fundamental del Estado para el enfrentamiento a esta crisis sistémica sin precedentes.

“El gobierno cubano garantizó los recursos materiales, humanos y financieros que aseguraron la continuidad de los procesos educativos en diferentes contextos, a pesar de las limitaciones económicas que enfrenta nuestro país, y fue un objetivo primordial no comprometer el futuro de la educación y garantizar el retorno seguro a la escuela”, subrayó.

Asimismo, Velázquez reiteró en el foro que Cuba continuará promoviendo y defendiendo la educación como un derecho humano fundamental, amparada por la visión de país que garantiza oportunidades de aprendizaje inclusivas, gratuitas, accesibles y de calidad para todos sus ciudadanos

Respecto al informe lanzado hoy, la ministra reconoció la labor realizada por la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación, liderada por la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde.

De igual manera, resaltó que la isla participó activamente en las consultas realizadas sobre el documento, las cuales permitieron nutrirlo.

Fuente: PL.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close