Costa Rica y Corea impulsarán economía social solidaria como estrategia para recuperación post COVID-19

Costa Rica. Con la firme intención de reducir las desigualdades acentuadas por la pandemia, Costa Rica y Corea del Sur impulsarán la economía social solidaria en el mundo como una herramienta para la recuperación post COVID-19.

Así lo manifestaron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente de la Asociación de Gobiernos Locales Coreanos para la Economía Social y la Solidaridad (SSEGOV) y alcalde de Seodaemun-gu, Mun Seok-Jin, en un encuentro realizado este lunes en Seúl en el marco de la visita de Estado a Corea del Sur.

Corea es uno de los países asiáticos que se destaca en materia de economía social solidaria; de hecho, los gobiernos locales de ese país tienen un fuerte desarrollo en este ámbito. En julio del 2019, la SSEGOV efectuó una misión de intercambio de experiencias en Costa Rica, en la que 13 alcaldes coreanos participaron en una semana de trabajo.

“Viendo el gran compromiso que tienen tanto ustedes como nosotros en la economía social solidaria y con la convicción de que es un importante mecanismo para reducir las desigualdades en el mundo, quiero proponer que la sumemos como un principio más de nuestra relación estratégica”, dijo el presidente Alvarado durante la actividad, en la que participaron alcaldes y congresistas coreanos.

En ese sentido, propuso que “tanto Corea como Costa Rica impulsemos bilateralmente y en el ámbito multilateral a la economía social solidaria en espacios como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la OMC (Organización Mundial del Comercio), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y otros”.

Asimismo, extendió una invitación a la asociación para que visite de nuevo nuestro país en enero del 2022 con el fin de seguir trabajando en el beneficio de ambos pueblos.

El presidente de la SSEGOV recordó que la asociación tiene lazos estrechos con Costa Rica desde el 2016 y, aunque reconoció dificultades durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, afirmó que no se detendrá la colaboración entre ambos países y que este encuentro en Corea del Sur es un paso más para estrechar los lazos de cooperación.

“Costa Rica ha sido inspiración para que en Corea la economía social solidaria pueda avanzar y establecerse como un motor de crecimiento de los gobiernos locales. Especialmente se debe tomar a Costa Rica como un modelo a seguir en mantener el desarrollo sostenible, cuidando el medio ambiente, la paz y la prosperidad de toda la comunidad”, dijo Mun Seok-Jin.

Cooperación entre países

De esta forma, se podrá revitalizar la cooperación entre Corea del Sur y Costa Rica en este ámbito luego del impasse que ha significado la pandemia. En el 2019, la SSEGOV y el Instituto de Fomento Municipal (IFAM) firmaron un memorando de entendimiento que proponía asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales coreanos y costarricenses.

Costa Rica avanza en la implementación de una estrategia de economía social solidaria y gobiernos locales en el marco de la recuperación económica post COVID-19, que apuesta por fortalecer la capacidad de las municipalidades para elaborar y desplegar políticas en sus comunidades para apoyar a las empresas de economía social solidaria existentes y a los grupos organizados con vocación para emprender dentro de este sector. Además, del mapeo de dichas empresas en los cantones, se promoverán las cadenas de suministro y consumo local y se identificarán y articularán posibilidades de financiamiento.

En agosto, se desarrolló el Encuentro Internacional sobre Economía Social Solidaria y Gobiernos, dirigido a autoridades y funcionarios municipales, líderes y representantes de las empresas de economía social solidaria, institucionales y de organismos internacionales, así como investigadores de la economía social solidaria. Dicha actividad se gestionó a partir de la aprobación de la Política Pública de Economía Social Solidaria, como parte de la construcción y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Gobiernos Locales.

Como resultado del encuentro, se creó la red de Gobiernos Locales por la Economía Social Solidaria, que se nutre de la experiencia coreana y que retomaría la cooperación con el país asiático.

Todas estas acciones son lideradas por el Consejo de Economía Social Solidaria de Costa Rica, a cargo del coordinador político Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República.

Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close