Costa Rica recibirá $200.000 del BID para atender Emergencia por fuertes lluvias de julio

Costa Rica recibirá una importante donación de $200.000 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos recursos serán destinados para la adquisición de asistencia humanitaria de primera necesidad para las familias afectadas por las fuertes lluvias en la Zona Norte y Caribe del país, principalmente.

Las intensas lluvias afectaron rutas nacionales y cantonales, viviendas, diques y puentes en más de 30 cantones, 14 de ellos contemplados dentro de la Declaratoria de Emergencia Nacional debido a que resultaron ser los más afectados por las inundaciones y deslizamientos.

Los dineros serán administrados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) según el Plan General de la Emergencia, y los reportes de evaluación de daños que realizan los Comités Municipales y las instituciones presentes en los cantones.

“Agradecemos la cooperación solidaria en el marco de una emergencia nacional, que sabemos beneficiará a cientos de familias. La coordinación con la empresa privada y las organizaciones permite avanzar de manera oportuna en la fase de rehabilitación temporal de servicios básicos”, dijo Alexander Solís, jerarca de la CNE.

Los recursos se destinarán a atender las necesidades más urgentes de la población afectada mediante la adquisición de bienes como agua potable, productos alimenticios e insumos de primera necesidad, así como la logística necesaria para llevar estos insumos a las familias afectadas.

“Nuestras muestras de agradecimiento para el BID ante esta nueva muestra de solidaridad para con nuestro país. La atención a la emergencia continúa y esta donación es sinónimo de beneficio para muchos hogares que necesitan una mano”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Francisco Javier Urra, jefe de operaciones y representante a.i. del BID en Costa Rica, mencionó que “además del apoyo ante la emergencia, el BID tiene una agenda conjunta de trabajo en el país para mitigar los impactos del cambio climático en el incremento de eventos naturales extremos, con medidas como la implementación del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, que responde a uno de los pilares principales de la Visión 2025 “Reinvirtiendo en las Américas”, nuestra hoja de ruta para promover el crecimiento sostenible e inclusivo en la región”.

Los cantones que forman parte de la Declaratoria de Emergencia están ubicados en la provincia de Alajuela (San Carlos, Río Cuarto, Upala Los Chiles y Guatuso), provincia de Cartago (Turrialba), provincia de Heredia (Sarapiquí), provincia de Limón (Limón, Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres y Talamanca).

Fuente: El País.cr

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close