Cooperación Brasil-FAO promueve diálogo con El Salvador sobre institucionalización de políticas para fortalecer la alimentación escolar

0
237

Instituto de Gastroenterologa

El objetivo fue ofrecer apoyo a El Salvador para la creación de un instituto que gestione la política de alimentación escolar.

Chile. Presentar detalles e intercambiar informaciones relacionadas a la creación de un instituto para gestionar las políticas de alimentación escolar y otras políticas complementarias de la educación. Ese fue el objetivo del diálogo llevado a cabo el día martes, 22 de junio, entre técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), promovido por el proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe. El evento también contó con la participación del señor Nelson De Los Santos, por su experiencia de gestión de la política de alimentación escolar en República Dominicana.

El proyecto regional integra las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y es ejecutado desde el 2009, de forma conjunta, por la FAO y el gobierno brasileño, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el FNDE/MEC. Su objetivo es fortalecer y consolidar los programas de alimentación escolar en la región, a partir de las distintas demandas de los países.

La iniciativa de cooperación sur-sur trilateral cuenta con el importante aporte del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil como una referencia en política pública para la región, por su amplitud y más de seis décadas de ejecución.

La importancia de la institucionalización

Karine Santos, coordinadora del PNAE, ejecutado por el FNDE, presentó detalles sobre la fundación del Fondo en 1968 y sobre la estructura de la institución responsable por gestionar el programa de alimentación escolar y otras políticas complementarias de educación, como el transporte escolar, la entrega de libros didácticos y la transferencia de recursos directos a las escuelas.

Santos explicó que el FNDE tiene una gestión descentralizada y, entre sus acciones, dirige y gestiona el programa brasileño de alimentación escolar, que fue fortalecido a lo largo de sus 66 años en expansión territorial, en la calidad de la oferta de alimentos a los estudiantes y con compras públicas de la agricultura familiar. También recalcó que ese fortalecimiento fue posible gracias a la aprobación de leyes y marcos legales específicos para el programa.

“La ley de alimentación escolar es nuestro triunfo más grande. Por eso, nuestro proyecto busca lograr la institucionalización de la política de alimentación escolar en los países socios. A partir de la ley, es posible poner en marcha diversas acciones que garantizan acceso a alimentos por parte de los estudiantes”.

El ejemplo de República Dominicana

Para hablar de la experiencia de República Dominicana en la creación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) fue invitado Nelson De Los Santos. El INABIE es una institución descentralizada que gestiona las políticas complementarias de educación en el país, como la promoción del servicio de transporte de los escolares, los servicios de salud, la alimentación escolar y el apoyo estudiantil en uniformes y útiles, entre otros.

Nelson De Los Santos comentó que el INABIE fue creado después que técnicos de la República Dominicana conocieron la experiencia del FNDE de Brasil. Él dijo que eso se dio a partir del trabajo de la Cooperación Brasil-FAO y de análisis sobre la viabilidad de una institución similar en el país.  

También contó que, a partir de la Cooperación Brasil-FAO, el programa de alimentación escolar fue avanzando a lo largo del tiempo, con la creación de comités, mejoría en la logística, las licitaciones, la identificación pública y la operación del programa. “También se diseñó una estructura de gobernanza en materia nutricional y una dirección de alimentación escolar y nutrición”, agregó. El experto destacó aún la política que orienta la compra de alimentos de proveedores de la misma localidad de las escuelas y la importancia de la institucionalización de estas reglas.

‘La ruta a seguir’

Beatriz Cuenca, asesora del Ministerio de la Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, comentó que la manera como Brasil trabaja el tema de alimentación escolar encantó a su país y que el modelo brasileño de un organismo como el FNDE será la “ruta que tendremos que seguir”.

“Vamos a tomar lo mejor de cada país y adaptar a la realidad local. Esta reunión nos dio una visión de dónde podemos ir caminando y los vamos a seguir consultándoles. Contamos con ustedes en esta gran aventura que estamos empezando”.  Cuenca señaló que el apoyo para la creación de un instituto similar al FNDE y al INABIE en El Salvador busca elevar la institucionalización, la eficiencia y la consolidación del programa de alimentación escolar local.

Najla Veloso, coordinadora del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, dijo que estaba muy contenta con el nivel de organización que se está desarrollando en El Salvador. “Está claro que ustedes van a llegar a avances con esta organización en búsqueda de la institucionalidad y de la sostenibilidad de los programas de alimentación escolar y de las demás políticas complementarias de educación”.

Representando la ABC/MRE, Paola Barbieri resaltó que la Cooperación Brasil-FAO sigue a la disposición de las demandas de El Salvador en este proceso, dispuesta a intercambiar informaciones y buenas prácticas también en el marco de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), creada por el gobierno de Brasil en el 2018, con el apoyo de la FAO, para fortalecer esta política en la región de América Latina y el Caribe. Barbieri agradeció la oportunidad de intercambio y felicitó El Salvador por la iniciativa de buscar este tipo de apoyo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Heberprot