CONADUR aprobó ampliación de plazo de aprobación de proyectos de inversión pública

0
316

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El pleno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), tomó recientemente decisiones en la segunda reunión anual, las que fortalecen su mandato para que los proyectos de inversión con el aporte a los Consejos de Desarrollo sean fundamentalmente vinculados con las prioridades nacionales, para favorecer a la población, especialmente la más necesitada. Una de ellas fue ampliar el plazo para la aprobación de proyectos de inversión pública.

La segunda reunión del 2021 celebrada el 14 de mayo en el Palacio Nacional de la Cultura, liderada por el Presidente de la República Alejandro Giammattei, y conducida por el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez; contó con la participación de ministros, secretarios y los delegados de todos los sectores del país que tienen representación.

El mandatario recordó que las prioridades para la inversión pública son agua y saneamiento, educación y salud. También, resaltó que para el 30 de abril ya estaban aprobados el 90 por ciento de proyectos de las municipalidades con el aporte de los Consejos de Desarrollo para 2021.

“Ello marca una diferencia con respecto a años anteriores”, recalcó. Dichos proyectos se han aprobado en el SNIPgt con asesoría y apoyo de las Delegaciones de SEGEPLAN en el territorio.

Sobre este tema, la Secretaria de SEGEPLAN agregó que para 2021 hay 2,474 proyectos en todo el país, de los cuales 2,207, es decir, 90 por ciento, ya han sido aprobados en el SNIPgt. El 10 por ciento restante, 267 proyectos, quedaron pendientes de aprobación por no haber completado los requisitos en Ley por parte de las entidades ejecutoras.

Sin embargo, por solicitud de los alcaldes, el CONADUR aprobó un punto resolutivo que extendió el plazo de aprobación para el 15 de junio, por lo que los municipios tienen hasta el 7 de ese mes para presentar sus proyectos ante las Delegaciones de SEGEPLAN ya con todos los requisitos completos.

Mientras tanto, se aprobó que las propuestas de inversión de los Consejos de Desarrollo para 2022, sean revisadas por el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) correspondiente, a fin de verificar que cada Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) no exceda el 20 por ciento del techo presupuestario asignado al municipio, en la tipología de infraestructura.

En consecuencia, deberán observar las tipologías priorizadas en el normativo aprobado por el CONADUR, que son agua y saneamiento, salud, educación e infraestructura de fomento para la producción.

Reprogramación a temas prioritarios del País para el año 2022

El CONADUR también aprobó que los COMUDE que contravengan la disposición mencionada anteriormente, deben reformular su propuesta de inversión para el ejercicio 2022, de modo que orienten sus proyectos a las Prioridades de Desarrollo. Mientras tanto, los municipios que cumplen con lo establecido en el normativo, pueden continuar con el trámite correspondiente para la incorporación de sus iniciativas de inversión al proyecto de presupuesto. Las propuestas de los puntos resolutivos fueron presentadas por el Subsecretario de Planificación y Programación de SEGEPLAN, Stuart Villatoro.

La Secretaria Gramajo, manifestó la preocupación por el hecho de que no se están atendiendo las prioridades nacionales en las propuestas de proyectos, por lo que en nombre del Gobierno, insistió en que se reprograme el destino de los recursos para 2022.

De esa cuenta, dijo la funcionaria, se espera que para julio, que es la fecha cuando se presenta el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación ante el Ministerio de Finanzas Públicas, se reprogramen los recursos y se dirijan a las necesidades de desarrollo de país.

Otros temas abordados

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, presentó la opinión de la Comisión de Análisis del Presupuesto y Política Fiscal del CONADUR, con los montos provenientes de la propuesta de Presupuesto General del Estado para el 2022.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en la reunión preparatoria se refirieron al proyecto Sello Blanco que ha tenido asesoría de SEGEPLAN, una iniciativa que tiene como propósito, combatir la pobreza incentivando a los productores a certificarse en el proceso de mejora continua y motivar el consumo de sus productos. Ante ello el Presidente de la República agradeció la anuencia del pleno para apoyar dicho proyecto, enfatizando que con esto se realzan los productos de los pequeños productores y también hace que la economía del país crezca.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot