Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas realiza taller

Guatemala. La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, presidió la Reunión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, la cual está conformada por instituciones gubernamentales, de sociedad civil y organizaciones internacionales, todos vinculados a la temática de trata de personas en Guatemala.

En el marco de esta reunión, se abordaron temas de importancia para la organización de la comisión, así también, se socializaron algunas acciones que se han trabajado en materia de trata de personas a nivel nacional y regional en la lucha contra este delito.

Se presentó oficialmente el Protocolo para Identificar y Asistir a Víctimas de Trata en el Ámbito de la Salud Mental, donde en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se dio a conocer los procedimientos clínicos y jurídicos para la atención y tratamiento de las víctimas de trata de personas.

“Estamos seguros que este aporte técnico contribuirá a identificar y asistir a personas víctimas de trata, garantizando la recuperación emocional, físca, mental, psicológica y social, que les permita la construcción de un nuevo proyecto de vida así como su reintegración familiar y social” indicó la Secretaria Ejecutiva de SVET, Sandy Recinos.

Durante la reunión se llevó a cabo un taller formativo; para esto se contó con el apoyo del Ministerio Público (MP) facilitando el tema de modificación de los métodos utilizados por los tratantes a partir del Covid-19, en el que se abordó el trabajo implementado durante la pandemia y cómo modificaron los tratantes sus mecanismos para cometer este delito.

Como parte del proceso de actualización de conocimientos para los integrantes de la Comisión, la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, abordó el tema de la situación de la niñez y adolescencia en el contexto del Covid-19, y trata de personas con el objetivo de fortalecer las capacidades.

“Con base a las nuevas estrategias establecidas de la Secretaría hemos querido hacer diferentes estas reuniones aprovechando todos los recursos que tenemos para lograr una mejor manera y actualizar nuestros objetivos, es por eso que hoy se dará una serie de conferencias que permitirán enriquecer esos conocimientos que son necesarios para todos y las instituciones que representamos” manifestó Sandy Recinos, Secretaria Ejecutiva de SVET.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close