Centro oftalmológico de Cuba en Guatemala reanuda servicios en Mixco

Guatemala. El centro oftalmológico Carlos J. Finlay de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala reanudó hoy sus servicios operatorios, tras una pausa obligada por la Covid-19.

Ubicada en el municipio de Mixco, a 17 kilómetros de esta capital, la clínica brinda consulta gratuita para todas las afecciones oculares con diagnóstico, exámenes de laboratorio, tratamiento pre y post operatorio, así como intervenciones quirúrgicas por catarata y terigión.

La llegada aquí de la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020, ocasionó un alto en el Programa Operación Milagro, aunque los 10 profesionales de la brigada nunca dejaron de atender a la población mixqueña de conjunto con el área de salud de la municipalidad.

Ante un grupo de pacientes que esperaron ansiosos por la reapertura del hospital, la doctora Nohelvys Pirez, expresó la satisfacción del colectivo cuando ‘dejamos luz a tantas personas ciegas que pueden reincorporarse a la vida social y el trabajo’.

‘Es increíble cómo les cambia el rostro, es como si volviera a ellos la alegría de vivir y lo más significativo, su agradecimiento hacia nosotros más allá de las cifras de cientos de pacientes recuperados’, explicó a Prensa Latina la directora del centro.

‘Tenía 15 años de no ver, me llevaron con los médicos cubanos y en horas estaba viendo. Es un Milagro’, relató Pirez el caso del guatemalteco Eduardo Morales y otros tantos como él que con sus historias reafirman los lazos de amistad entre la tierra del Quetzal y Cuba.

La especialista en Medicina General Integral explicó que en este tiempo enfrentaron ciertos prejuicios en relación con que la calidad depende del costo del servicio, pero nuestra labor pone el sello de que lo gratuito sí tiene calidad y así actuamos, ratificó.

En nombre de la municipalidad, el Comisario de la Policía José Ovidio Castro transmitió el agradecimiento a los médicos cubanos ‘por el buen trabajo y el gran corazón que tienen’.

‘Hemos recibido muchas palabras de elogio de los pacientes operados gracias a Dios y las manos laboriosas de ustedes, y llena de orgullo que en ningún momento nos ha llegado ni una queja de maltrato de sus doctores. Son unas grandes personas y grandes manos que pone Dios al servicio de nosotros los mixqueños y del pueblo de Guatemala’, manifestó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Brigada Médica de Cuba, Ernesto Jiménez Machuca, reiteró a las autoridades guatemaltecas la voluntad de los colaboradores de permanecer junto a este pueblo y ofrecer servicios gratuitos y de calidad, una premisa desde el arribo de los primeros galenos en noviembre de 1998, tras el paso del huracán Mitch.

Actualmente funcionan aquí cuatro centros oftalmológicos como parte de la Operación Milagro, este de Mixco y en los departamentos de Escuintla (centro-sur) y Jalapa (sureste), además del ubicado en la municipalidad de Villanueva.

Fuente: PL.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close