Bloqueo de EE.UU. obstaculiza las comunicaciones en Cuba

0
245

Tigo Guatemala

Cuba. El bloqueo de Estados Unidos constituye el principal impedimento para un mejor flujo de información, acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones en Cuba, señaló hoy la cancillería.

Según el portal Cubaminrex, la política impuesta por el país norteño dificulta el desarrollo del sector en el territorio insular, al encarecer la conectividad, condicionar el acceso a las plataformas y tecnologías, y estimular el uso del ciberespacio para intentar subvertir el sistema político y jurídico cubano.

La fuente citó ejemplos del impacto del cerco, entre estos, el hecho de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) no pueda realizar las interconexiones con los operadores internacionales directamente en la nación norteña, donde se encuentran los principales nodos.

Por esa razón, Cuba está obligada a extender la red internacional con puntos de intersección en Reino Unido, Jamaica y Venezuela, lo cual conlleva a ejecutar gastos adicionales de unos 10 millones 637 mil 200 dólares, apuntó.

Otra muestra de las consecuencias del bloqueo son los obstáculos de representantes cubanos a la hora de participar en reuniones y otros eventos virtuales convocados por organismos del sistema de Naciones Unidas.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores ilustró que ello ocurre al tener Cuba restringido el acceso a varias de las plataformas digitales empleadas para estos fines, como es el caso de Zoom y Microsoft Teams.

De acuerdo con reportes oficiales, los daños económicos del bloqueo al sector de las comunicaciones y la informática, durante el período de abril de 2019 a marzo de 2020, se estiman en 64 millones 274 mil 42 dólares.

Como en años anteriores, Etecsa es la entidad con mayores afectaciones, registrando aproximadamente el 97 por ciento del monto total, remarcó Cubaminrex.

Fuente: PL.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos