Bloqueo de EE.UU a Cuba impacta negativamente salud del pueblo

0
258

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba impacta negativamente la salud de este pueblo desde hace casi seis décadas, afectaciones que incrementaron con la pandemia de Covid-19, denunciaron autoridades sanitarias.

Una información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) señala que esa política estadounidense le niega a la mayor de las Antillas el derecho a adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para la atención médica.

Por ejemplo, las tecnologías de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes de ese país no pueden ser adquiridas por la nación caribeña.

Todos estos insumos deben obtenerse en mercados geográficamente lejanos o a través de un tercer país, lo cual conlleva a un incremento en sus costos, señala el texto.

Según refiere, en algunos casos es necesario enviar pacientes al extranjero también a un costo mucho mayor que hacer el procedimiento en territorio nacional si se contara con la tecnología.

Durante los meses de pandemia, esta política lejos de minimizar su impacto se recrudeció hacia niveles sin precedentes, de ahí que el 2020 fuese el año de mayor afectación tanto en número como en ejemplos, indica la nota.

Las regulaciones del bloqueo impidieron la llegada de donaciones de mascarillas y kits diagnósticos, y resultó imposible comprar ventiladores pulmonares a una compañía estadounidense.

Asimismo varios bancos se negaron a transferir donaciones realizadas por las organizaciones de solidaridad helvéticas MediCuba-Suiza y Asociación Suiza-Cuba, mediante las cuales se pretendían recoger fondos para el envío de reactivos, necesarios en los test de diagnóstico, y para la adquisición de equipos de protección.

Más de 70 compañías estadounidenses fueron contactadas por MEDICuba (empresa importadora y exportadora de productos médicos del Minsap) para indagar sobre las posibilidades de adquirir medicamentos, equipos y otros insumos necesarios, pero la gran mayoría no reaccionó y tres respondieron que no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas debido al bloqueo.

El texto del Minsap detalla que en los meses de abril a diciembre del pasado año, el bloqueo causó pérdidas al sector de la salud en el orden de los 198 millones 348 mil dólares, cifra que representa 38 millones 87 mil 120 más en comparación con lo reportado en el informe anterior (160 millones 260 mil 880).

Desde el comienzo de la aplicación de esa política contra Cuba, los daños en el ámbito de la salud acumulados alcanzan la cifra de tres mil 272 millones 300 mil dólares, según datos de la entidad sanitaria nacional.

A esas pérdidas económicas se sumó la campaña para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que este país ofrece; sin embargo, en la actualidad 57 brigadas del Contingente ‘Henry Reeve’ laboran en 40 países, con más de cuatro mil 900 profesionales de la salud.

Fuente: PL.


Irtra


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot