Abdala de Cuba antiCovid-19 con tres dosis en un mes

0
258

Tigo Guatemala

Cuba. Con tres dosis durante un mes serán inmunizados los voluntarios de la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, Abdala, explicaron sus desarrolladores.

‘Entre marzo y abril se completará la inmunización de todos los individuos, y luego se comenzarán a recoger resultados de la eficacia’, detalló en conferencia de prensa este viernes la doctora Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución líder del proyecto.

Como parte del esquema de inmunización, los individuos recibirán en un mes tres dosis separadas por dos semanas (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control, y 14 días después comienzan las evaluaciones.

Según explicó la doctora Ayala, durante este ensayo confirmatorio se continúa evaluando la inmunogenicidad y seguridad del producto (evaluadas en fase I y II), pero también su eficacia en relación con la reducción de infección en los individuos vacunados.

En esta última etapa clínica participarán 48 mil voluntarios, de entre 19 y 80 años de edad, de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde el ensayo será multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego.

‘En tiempos de pandemia las respuestas científicas deben ser rápidas y las capacidades productivas dan respuesta al incremento de individuos que serán estudiados’, añadió la científica.

Aseguró que el esquema de inmunización escogido se evaluó durante el diseño del estudio clínico, para que fuera más corto y permitiera dar una información sobre la capacidad de tener individuos vacunados con una respuesta inmune potente.

Al concluir las fases I y II del estudio de este candidato se demostró que todos los participantes tuvieron respuesta de anticuerpo específico: cuatro veces mayor que la del tiempo pre-vacunación, es decir antes del comienzo de la inmunización, añadieron los investigadores de este proyecto.

Abdala, cuyo nombre alude al poema del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, será producido por los laboratorios AICA de BioCubaFarma, quienes aseguraron que cuentan con suficiente capacidad instalada y tecnología para elaborar más de 100 mil bulbos diarios, y volúmenes de llenado de 12 mil por hora.

Este es el segundo candidato vacunal antiCovid-19 en avanzar a la fase III de ensayos clínicos, junto a Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que arrancó este periodo de estudios el 8 de marzo último.

Cuba cuenta, además, con tres candidatos vacunales en otras etapas de ensayo: Mambisa, también del CIGB y única diseñada para administrar por vía nasal; además de Soberana 01 y Soberana Plus, pertenecientes al IFV.

Fuente: PL.


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos