30 proyectos enfocados en soluciones de vivienda y hábitat compiten por un espacio en el IV Foro de vivienda

0
627

Instituto de Gastroenterologa

Latinoamerica. 30 soluciones de vivienda implementadas en Latinoamérica y el Caribe, buscan uno de los 12 cupos para exponer su proyecto en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat. Evento virtual, a realizarse del 17 al 21 de mayo de 2021, que tiene como objetivo reunir a los principales actores del sector para generar ideas y soluciones que contribuyan a superar la crisis de la vivienda social y los asentamientos vulnerables, durante y después del COVID-19, así como promover la reactivación económica y la equidad social en la región.

Estos proyectos son los 30 finalistas del Concurso UHPH 2021, el cual fue convocado por la plataforma -Urban Housing Practitioners Hub- con la finalidad de identificar, documentar, difundir e intercambiar iniciativas que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado como motor del desarrollo urbano sostenible en la región, enmarcados en la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La selección de las 12 iniciativas que se presentarán en el foro depende de la votación de las personas, por lo que la organización del evento invita al público a ingresar a https://www.uhph.org/es/concurso/2021-finalistas conocer los proyectos y votar por sus favoritos.

El Concurso UHPH 2021 se divide en tres categorías, 1. Políticas Públicas patrocinado por Hábitat para la Humanidad, la cual reúne iniciativas desarrolladas por gobiernos y agencias públicas. 2.Prácticas Inspiradoras patrocinado por Whirlpool, la cual congrega proyectos implementados por organizaciones y coaliciones multiactor públicas o privadas. 3. Tecnologías para la Vivienda patrocinada por The Hilti Foundation, en donde se buscaron innovaciones enfocadas en vivienda asequible, creadas por emprendimientos de empresas como startups o scaleups.

“La convocatorita fue muy exitosa. Recibimos más de 600 postulaciones provenientes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe. Un jurado internacional de expertos se encargó de seleccionar las 10 innovaciones finalistas por cada categoría y ahora llegó el momento de que el público latinoamericano alce su voz. Queremos que conozcan los proyectos, elijan sus iniciativas favoritas y voten por ellas desde el 19 de abril hasta el 09 de mayo. Posteriormente, el 12 de mayo anunciaremos cuáles son los 4 proyectos por categoría que se ganaron un puesto en el IV Foro de vivienda. Éstos tendrán el privilegio de exponer su proyecto frente a ministros, alcaldes, líderes comunales, ONGs, Organizaciones multilaterales, entre otros”, asegura Mónica Ramírez, directora de Alianzas Estratégicas en Hábitat para la Humanidad Internacional en América Latina y el Caribe.  

El concurso está orientado en reunir las iniciativas que ya estén en ejecución o hayan finalizado, y que, puedan dar cuenta de resultados concretos alcanzados a la fecha, para así ser replicados en la región según la necesidad de los países y ciudades.

Las 12 iniciativas finalistas además de poder exponer su proyecto en el IV Foro de vivienda, recibirán un financiamiento de hasta USD$4.000 para realizar una visita técnica, curso, pasantía, o recibir servicios de asistencia técnica, que les permita conocer otra práctica o experiencia, o bien, acceder a una asesoría internacional de interés que aporte al fortalecimiento y escala de su iniciativa.

Además, estos proyectos pasan a integrar las “Top 100 Global Housing Innovations Award” y participarán de la ceremonia internacional de reconocimiento programada para del año 2022. También, lograrán una publicación en la plataforma digital de la UHPH, pasando a formar parte del acervo de Políticas Públicas, Prácticas Inspiradoras y Tecnologías para la Vivienda de la red.

“Posterior a su presentación en el IV Foro de vivienda, los más de 1.300 participantes del evento van a votar por el gran ganador de cada categoría y este obtendrá un premio equivalente a $1.000 adicionales. Esos tres grandes ganadores los anunciaremos en la ceremonia de clausura del Foro. Desde la organización del evento nos emociona poder compartir con el sector sobre estas iniciativas y así, apoyar la reactivación económica y la transformación sostenible de la vivienda y el hábitat urbano, hacia un futuro más inclusivo, resiliente y saludable”, indica Ramírez.

El concurso UHPH 2021 se realiza en el marco de la IV edición del Foro. Anteriormente se realizó en Colombia en el 2012, en México en el 2015 y en República Dominicana en el 2018. Es organizado por Hábitat para la Humanidad, convocado a través de la UHPH, co-organizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), bajo el patrocinio de The Hilti Foundation, Whirpool Corporation, y con la alianza regional de Gerdau, Terwilliger Family Foundation, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Cities Alliance, DOW y WE EFFECT.

El evento también cuenta con el apoyo y participación de: ONU-Hábitat, CEPAL, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, Global Resilient Cities Network, Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Red de Investigadores de Vivienda y Hábitat en las Américas (RIVHA), Habitat International Coalition, Red de Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe (REDEUS), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica (MIVAH), Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de Argentina, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat de Paraguay (MUVH), Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio de Colombia (MVCT), Ministerio de Vivienda de El Salvador, TECHO, Plataforma por el Derecho a la Ciudad, Smart Cities, CAIXA y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Coalición Internacional por el Habitat (HIC)

Para más información del Foro: https://uhph.org/es/foro.   

Para la votación: https://www.uhph.org/es/concurso/2021-finalistas

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos