Urge tomar acciones en Valle del Polochic más de 2,000 empleos son amenazados por las invasiones de tierra

0
1256

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Ante la actual crisis que experimenta el país entero por la pandemia de Covid-19, propietarios y productores del Valle del Polochic denunciamos la impunidad con la que se están llevando a cabo actos delictivos que atentan, por medio de la invasión de tierras, contra el empleo de más de 2,000 familias, perpetuando así la usurpación a la propiedad privada con total impunidad.

El Valle de Polochic abarca los municipios de Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós y Senahú, ubicado en Alta Verapaz, y El Estor en el departamento de Izabal. Una gran parte de la población vive en pobreza a causa de la falta empleo. Es un área desatendida por el Estado, que tiene pocas carreteras y escasa infraestructura en educación y salud, así como una presencia casi nula de las Fuerzas de Seguridad Pública.

Para el Observatorio de la Conflictividad “El Valle del Polochic se ha convertido en un corredor de impunidad en el que las actividades ilícitas han encontrado refugio por el abandono del Estado y la posición geoestratégica de la zona. Quienes promueven invasiones de fincas para el control de pistas áreas y rutas estratégicas no responden precisamente a reivindicaciones agrarias sino particulares. Al final, los más afectados siempre son las poblaciones más vulnerables que han ido perdiendo cualquier oportunidad de empleo digno en la zona”.

La ausencia de instituciones y la ley ocasiona injusticias y amenaza las posibilidades de desarrollo económico y social del Valle de Polochic, así como rompen con el espíritu de diálogo, disminuyen la inversión, generan zozobra social y provocan cada vez más altos mayores índices de migración por falta de empleo.

Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se dé solución y respuesta a estas acciones ilegales, qué en el corto plazo, amenazan la fuente de empleo de cientos de familias y en el contexto sanitario que se vive actualmente con el COVID-19, incrementa los riesgos de una crisis humanitaria en la zona.

Según Héctor Herrera, representante de la empresa NaturAceites, “En el Valle del Polochic existen decenas de propietarios afectados por invasiones de este tipo. Para muchos ha significado la pérdida de su patrimonio familiar. A estas alturas ya solo quedan algunos propietarios y empresas que representan las últimas fuentes de empleo digno para mucha gente. Esto es una amenaza en el corto plazo, por el impacto humanitario y económico ante la pérdida de oportunidades de empleo, pero en el largo plazo aún más por el intenso crecimiento demográfico de la zona”.

Algunos casos recientes

•En el mes mayo del presente año liderados por el excandidato a alcalde José Antonio Ichich, para la Municipalidad de El Estor del partido CREO, un grupo llevó a cabo la usurpación ilegal de una finca privada talando plantaciones de palma, coincidentemente cerca de una pista de aterrizaje, lo cual deja suponer la estrecha relación de estos grupos con organizaciones de crimen organizado y la ilegitimidad de cualquier reivindicación agraria con estas características.

•También en mayo, grupos de invasores intentaron invadir la Finca Sepur Las Minas talando áreas de reserva privada de bosque, nuevamente intentando establecerse, en una propiedad cercana a una pista de aterrizaje.

•Decenas de caso como éste se suman a los expedientes que existen sobre invasiones que permanecen en la impunidad. Según la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), más del 60% de conflictos agrarios se concentran en el Valle del Polochic.

Para la resolución de todos muchos de estos casos se han llevado a cabo procesos de diálogo interinstitucional, se han presentado denuncias ante el Ministerio Público, Policía Nacional Civil, así como se han realizado los procesos legales correspondientes. Hoy en día, existen órdenes de desalojo y capturas contra los autores intelectuales y materiales de algunos de éstos hechos que, lamentablemente, no han sido ejecutadas.

Para el analista político Miguel Castillo “el Valle del Polochic se ha convertido en el punto concéntrico de muchos males. Se requieren de medidas diferentes para transformar una zona en riesgo de convertirse, cada vez más, en el epicentro del narcotráfico y de la nueva ola de migración hacia los Estados Unidos por la radical reducción de oportunidades de empleo”.

Vecinos y productores de la zona hacemos un llamado al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y al recientemente nombrado Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, para que no dejen que la ingobernabilidad y ausencia de justicia condenen a una región entera del país, como el Valle del Polochic, a una crisis humanitaria derivado de la progresiva destrucción de las pocas fuentes de empleo que quedan en el contexto del Covid-19.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos