Tormenta tropical Amanda continuará hasta el martes sobre El Salvador

0
757

El Salvador. La Depresión Tropical 2-E ha sido reclasificada como la Tormenta Tropical AMANDA y, se ubica frente a la costa Pacífica entre El Salvador y Guatemala, con un incremento en la intensidad de los vientos, alcanzando valores sostenidos de 64 km/h y más. Hasta el momento ya ha causado varias inundaciones, crecidas de ríos, desbordamientos, deslaves y anegación de terrenos.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que las lluvias continuarán este domingo 31 de mayo y lunes 01 de junio, perdiendo fuerza para el próximo martes, dejando los mayores acumulados de lluvia al sur de la franja volcánica y en zonas costeras, donde también es posible que se den ráfagas de viento entre 40 y 70 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por su sigla en inglés), se encuentra emitiendo advertencias por la Tormenta Amanda, y, el Observatorio de Amenazas estará evaluando la evolución de este sistema y rendirá los informes respectivos.

Pronóstico

Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones bloqueando caminos principales y secundarios por humedad y vientos fuertes, afectación del tendido eléctrico; además de peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre municipios a lo largo de la costa y aledaños a la franja volcánica.

Domingo 31 de mayo: continuarán las lluvias moderadas a fuertes con viento rafagoso que superará los 45 km/h y, se percibe ocasionalmente, desde el centro a occidente del país. Por la mañana habría una ligera disminución en la intensidad de las precipitaciones; sin embargo, desde antes del mediodía y, durante el resto del día, continúa la situación de temporal en todo el país, con lluvias y chubascos intermitentes, de moderados a fuerte, de forma dispersa a generalizada, acompañadas de viento que estará del suroeste y sur durante todo el día, con rapidez que alcanzan entre 20 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora. Las zonas con mayores acumulados de precipitación y presencia de ráfagas de viento continúan siendo, principalmente, la franja costera central y occidental y, alrededores de zonas altas del territorio. El cielo continuará muy nublado y el ambiente fresco.

Lunes 1 de junio: la situación de temporal podría tener una ligera disminución al oriente del país, pero continuará en la zona centro, occidente y franja costera del territorio, por lo que las lluvias y tormentas moderadas continuarán en estos sectores. El viento se mantiene del suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 km/h. El cielo estará parcialmente nublado al oriente, en donde el ambiente estará cálido y, nublado del centro al occidente, con un ambiente entre cálido y agradable.

Martes 2 de junio:para este día se prevé que la situación de temporal se debilite gradualmente, ya que la tormenta tropical Amanda habría bajado de categoría a depresión tropical, debilitándose en su movimiento sobre tierra hacia el nor-noroeste; sin embargo, esta posición favorece a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantenga aportando humedad y, manteniendo lluvias y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente, desde el centro hacia el occidente del país.

Recomendación

A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Fuente: La Página.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*