Tormenta tropical Amanda causa condiciones meteorológicas severas en el territorio nacional

0
416

Guatemala. La depresión tropical Dos-E se fortaleció en tormenta tropical durante la madrugada de este domingo.

La tormenta tropical Amanda ingresó a territorio nacional la madrugada de este domingo con fuertes lluvias en todo el país.

En menos de 24 horas, la depresión tropical Dos-E se fortaleció hasta convertirse en tormenta y causará “condiciones meteorológicas severas” según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió que las lluvias podrían generar incremento en el nivel de los ríos, derrumbes en carreteras, deslizamientos e inundaciones en algunos sectores.

David De León, vocero de Conred, indicó que mantienen un monitoreo especial en la Costa Sur, pero hasta el momento no han reportado mayores incidentes.

El trayecto de Amanda

Amanda se desplazará sobre Guatemala en dirección Nor- NorOeste. Se espera que al avanzar sobre el territorio pierda fuerza, sin embargo, hay varios pronósticos que indican que saldrá hacia Golfo de México, generando ingreso de humedad del Pacífico, lo que se traducirá en lluvias durante los próximos días, explica Conred.

Los departamentos más vulnerables por los acumulados de lluvia y vientos que podrían superar los 60 kilómetros por hora son Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Alta Verapaz y Guatemala.

Hasta el momento, según información del Insivumeh esta es la actualización de la situación de la tormenta.

    Al momento se reportan derrumbes en:

    Km 48 al 50 de la CA-09 Norte en Sanarate, El Progreso;

    Km 24.4 Lomas de San Pedro en San Juan Sacatepéquez, Guatemala;

    Km 114 aldea Ixtán, Moyuta, Jutiapa;

    Km 142 de la Ruta Nacional 01 en Panajachel, Sololá;

    Km 155 al 165 CA-10 en Zacapa, Zacapa.

Fuente: Prensa Libre.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*