Solicitan mediación urgente de la PDH tras disturbios en manifestación

0
1332

Grupo de Turismo Gaviota

Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) solicitó la tarde de este sábado de manera urgente la intervención y mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, tras una serie de disturbios en las cercanías del Palacio Nacional de la Cultura.

Aunque la mayor parte de la jornada de manifestaciones de este día se llevó a cabo de manera pacífica, en los minutos recientes un grupo de personas realizó destrozos.

Daños en semáforos, una unidad del transurbano e infraestructura pública y privada fue reportada por las fuerzas de seguridad en aquel sector del Centro Histórico.

Intermediación ante disturbios

Ante esto, se hizo el llamado a la PDH, en cumplimiento a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC). Esta indica que la instancia a cargo del magistrado de conciencia debe intermediar en estos hechos.

De acuerdo con la PNC, el grupo que ha protagonizado los actos vandálicos también ha agredido a agentes, tanto hombres como mujeres.

    “Alertamos sobre estos individuos que buscan crear caos, desorden y destrozos. Reiteramos, es urgente la mediación de la PDH, en atención a lo ordenado por la CC”, indicó el ente policial.

El Ministerio de Gobernación, como ente superior de la PNC, también se pronunció al respecto. Por medio de una misiva le solicitó a Jordán Rodas atender la instrucción de la CC.

En horas de la tarde, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado, en el cual expresaba su confianza en que la PDH cumpliera con lo ordenado por el tribunal constitucional.

En su resolución, los magistrados ordenan la intervención del procurador de los Derechos Humanos, “con fines de verificación y mediación, en caso de ser necesario”.

Las fuerzas de seguridad, por su parte garantizaron la activación de protocolos, con total apego a la ley y estricto respeto a las garantías fundamentales en favor de la población.

Asimismo, reiteraron su compromiso con velar por la vida e integridad de los manifestantes.

Fuente: AGN.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos