SICA y RUSIA acuerdan ruta de cooperación poscovid-19

Centroamérica. Las delegaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la Federación de Rusia y de la Secretaría General del Sistema acordaron elaborar un plan de trabajo y cooperación de cara a la recuperación económica, social y ambiental en la etapa poscovid-19, esto en el marco del primer “Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre los países miembros del SICA y la Federación de Rusia”.

La región se acerca a los 800 mil casos confirmados, 165 mil están activos y más de 16 mil personas fallecidas como consecuencia del Coronavirus en los países miembros del SICA; en 2020, también enfrentó el fuerte impacto de dos fenómenos climatológicos, Eta e Iota, que dejaron millones de personas afectadas entre evacuados y refugiados, así como infraestructura destruida.

En este contexto, el Mecanismo de Diálogo Político y de Cooperación entre los países miembros del SICA y la Federación de Rusia, abordó los temas prioritarios para la región, especialmente en salud, uno de ellos el acceso a la vacuna contra la COVID-19 y el intercambio de buenas prácticas para continuar atendiendo la pandemia.

En este encuentro, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrac Jaenstchke, en su calidad de representante de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA aseguró “Este es un importante momento en las relaciones con Rusia, que es un importante Socio del Desarrollo y la cooperación de la región”.

El Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, en representación del Canciller Sergey Lavrov aseguró que el país está listo para registrar la segunda vacuna contra la COVID-19 “Estamos listos de tener un contacto directo del SICA para ver las posibilidades de cooperación respecto a las vacunas de COVID-19”.

Rusia se ha convertido en el primer país en aprobar una vacuna contra la COVID-19: Sputnik V, la cual ya se está aplicando a los sectores de mayor riesgo, según lo informó Schetinin.

Además, Schetinin expresó su solidaridad con los países de la región que resultaron más afectados por el paso del huracán Eta e Iota y coincidió con las delegaciones de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la región en la necesidad de establecer áreas de cooperación más sostenida en prevención, atención y mitigación ante desastres, debido a que la región es una de las más vulnerables respecto a los efectos del cambio climático. Por lo cual, estimó que es importante establecer vínculos a través de las Agencias de Emergencia de Rusia y la de los países miembros del SICA.

“Damos una gran importancia a este intercambio. América Latina y especialmente América Central es una parte importante de la política exterior de Rusia, abogamos por una América Latina unida, política y económicamente sostenible”, expresó Schetinin.

También explicó que este encuentro es el inicio de un importante diálogo con la Secretaría General del SICA, para la construcción de una agenda de cooperación con temas prioritarios. “Una agenda precisa de cooperación, pragmática y constructiva. Esto nos va a permitir hacer un avance importante de la cooperación entre Rusia y los países miembros del SICA”.

La Federación de Rusia, país Observador del SICA ha sido un aliado histórico en el desarrollo de la región. El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, agradeció la solidaridad con la región en el marco del apoyo al Plan de Contingencia del SICA frente al Coronavirus, con la donación de 30 mil pruebas COVID-19.

En ese sentido, Vinicio Cerezo mencionó que “en este año de pandemia para el mundo, pero de sindemia para la región centroamericana, enfrentando diversos desafíos a la vez, cuán importante es poder avanzar en los lazos de cooperación entre el SICA, Centroamérica y República Dominicana y la Federación Rusa. El mundo requiere más que nunca el fortalecimiento de la solidaridad, la cooperación y la integración centroamericana”.

“Uno de los retos compartidos es garantizar el acceso universal en equidad de condiciones a las vacunas de la COVID-19, de la cual sabemos que la vacuna rusa SPÚTNIK V fue la primera vacuna autorizada para uso de emergencia en todo el planeta” reiteró Vinicio Cerezo.

En el espacio de diálogo se destacó la priorización de acciones en prevención, atención y mitigación ante desastres naturales; educación y el intercambio de experiencias para la reinserción pospandemia; el desarrollo económico y reactivación del sector turístico y las MIPYMES; seguridad alimentaria y nutricional; desarrollo agrícola; energía renovable y cooperación científica y geoespacial; seguridad ciudadana y fortalecimiento de capacidades; y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cancillerías reiteran llamado a fortalecer la cooperación

Las delegaciones de los países miembros del SICA coincidieron y reforzaron que el multilateralismo y la cooperación son importantes para salir adelante tanto de la crisis sanitaria por la COVID-19, como de los efectos del cambio climático.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, describió el escenario que actualmente enfrenta la región a causa de la pandemia y el paso de los huracanes Iota y Eta. Aseguró “Nuestros esfuerzos nacionales y regionales requieren, además y con mayor énfasis, la indispensable cooperación solidaria en aquellas áreas que sean coincidentes con nuestros socios para el desarrollo”; además mostró el interés del país de ser considerados para la distribución de la vacuna Rusa Sputnik V.

El Salvador, por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Leonor Comandari Zanotti, resaltó la importancia de este encuentro por la oportunidad que representa para la región estrechar las relaciones con Rusia, especialmente ante los actuales escenarios sanitarios y climáticos. “Es importante que la región pueda fortalecer las relaciones comerciales, dinamizando su desarrollado y estrechando lazos entre instituciones y asociaciones considerando el alto potencial existente en esta materia”, dijo.

El Subsecretario de Estado de Honduras, Embajador José Isaías Barahona, puso en relieve la importancia de emprender acciones conjuntas de cooperación para el desarrollo vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre financiamiento climático, y a los cinco pilares del SICA.

“Nuestro reto es lograr la recuperación sostenible, mejor que antes de la pandemia, reto que no podemos enfrentar solos. Se requiere del apoyo de la cooperación regional y de la generación de alianzas en este proceso de recuperación”, externó.

El Viceministro para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Chistian Guillermet Fernández, aseguró que “La pandemia nos da un momento de reflexión para ver cómo estamos haciendo las cosas y cómo las podemos hacer mejor. En momentos como estos es que reafirmamos que es vital concertar esfuerzos con socios regionales y extrarregionales que acompañen la iniciativa para el camino de la recuperación. Este diálogo y la consolidación de estos canales de comunicación con la Federación Rusa son sumamente valiosas”.

En el marco de este diálogo, la Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Ana Luisa Castro, reiteró el interés de su país de seguir impulsando iniciativas y acciones de cooperación regional, “lo cual permitirá profundizar aún más la participación de los países miembros de nuestro Sistema de Integración, al fin de alcanzar una coordinada colaboración y articulación entre los actores en beneficio del desarrollo sostenible”, estimó.

Por su parte, República Dominicana, representada por la  Directora de Integración Comercial, Carmen Elena Ibarra, dijo apoyar este Mecanismo de Diálogo y respaldó los esfuerzos realizados por el SICA. “La cooperación, como mecanismo de progreso y avance, nos permite estrechar lazos y fortalecer relaciones en el intercambio de mejores prácticas en áreas como el manejo sanitario, humanitario, económico y académico, por lo que es imprescindible que se siga produciendo el diálogo con nuestra región y los demás estados amigos, para que continúen la transformación que tanto benefician a nuestras economías”.

Establecer diálogos y cooperación más significativos, principalmente en los contextos actuales debido al Coronavirus y los efectos del cambio climático es la prioridad para la Directora Ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belize, Amalia Mai. “Celebramos este importante logro en los esfuerzos regionales para establecer guías de diálogos de cooperación más significativos a través de un multilateralismo más profundo”, acotó.

Ivan Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, finalizó diciendo que “Los pasos que estamos fortaleciendo en este momento contribuirá a tener posibilidades de alcanzar en la agenda 2030, los ODS”.

Las delegaciones estuvieron representadas por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA, Valdrac Jaenstchke; el Viceministro para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Chistian Guillermet Fernández; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Patricia Leonor Comandari; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; el Subsecretario de Estado de Honduras, José Isaías Barahona; la Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Ana Luisa Castro; la Directora Ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belize, Amalia Mai; la Directora de Integración Regional de la República Dominicana, Carmen Elena Ibarra, así como el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Jefa de Gabinete, Olinda Salguero y el Director de Cooperación de la SG SICA, Roman Cordero.

Relaciones SICA – Rusia

Los acercamientos entre Rusia y Centroamérica tienen más de 20 años, desde 1997 se han desarrollado diversos encuentros con el propósito de profundizar esta relación estratégica, que conllevó en 2004 a la suscripción del Memorando de Entendimiento SICA-Rusia y el 13 de diciembre de 2018, se incorporó como Observador del SICA.

La región ha recibido apoyo de este Socio para el Desarrollo en temas relacionados a seguridad, ambiente, energía, cultura, educación, salud, deporte, turismo y capacitación profesional.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close