SICA conmemora el Día de la Integración con un llamado a la recuperación conjunta de Centroamérica

Centroamérica. Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los Socios para el Desarrollo, países amigos, la institucionalidad del Sistema, entre otros sectores, conmemoraron un proceso que nació en 1951, cuando Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, le apostaron a la integración con la firma de la Carta de San Salvador que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

En este marco, los ocho Estados que integran el Sistema reafirmaron su compromiso de hacer de la integración un instrumento estratégico para constituir una región de paz, desarrollo, libertad y democracia.

La ceremonia que se realizó en formato virtual, a través de la fanpage de la Secretaría General del SICA (@sg_sica), permitió recordar la apuesta por institucionalizar el esfuerzo integracionista, que ante los efectos causados por la COVID-19 se vuelve imperativo seguir consolidándose como un bloque para enfrentar los problemas comunes.

Con un llamado a desdibujar fronteras y apostarle a la integración, así inició su discurso en el evento online el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo. “Este Día de la Integración, en donde conmemoraremos la voluntad de los ocho países miembros del SICA para construir en conjunto, una región de oportunidades”, señaló.

Destacó en especial que este acto conmemorativo se realiza en un escenario donde la pandemia de la COVID-19 golpeó fuertemente la salud y las economías de los pueblos centroamericanos. Motivo por el cual, dijo que la conmemoración fue dedicada al personal de salud de la región, por su sacrificio y servicio frente al Coronavirus.

Asimismo, dijo que la intervención de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, al instruir el diseño del Plan de Contingencia Regional, a través de una reunión virtual en marzo 2020.

Además, Cerezo presentó la “Carta por el Futuro de la Integración Centroamérica”, que contiene reflexiones y propuestas para profundizar y fortalecer el proceso de la integración centroamericana, y apuestas para el futuro económico, social y ambiental de la región.

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, quien moderó este encuentro virtual, externó un agradecimiento a todos los sectores que han acompañado este proceso de integración, como Socios para el Desarrollo que trabajan en todos los esfuerzos sectoriales del SICA para mejorar las condiciones de desarrollo de las personas.

Recordó que Centroamérica avanza al Bicentenario de la Independencia y los 30 años del SICA, en donde en medio de la pandemia se han alineado todos los objetivos y esfuerzos, para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También, durante el evento online, Olinda Salguero presentó la develación del logo del 30 aniversario del SICA.

A la conmemoración virtual se sumaron también como invitados especiales los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros: el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Panamá, Laurentino Cortizo; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; asimismo, la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill ; y los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; de Nicaragua, Denis Moncada; de Belize, Wilfred Elrington; de República Dominicana, Roberto Álvarez; así como representaciones de los países Socios para el Desarrollo, países observadores, organismos regionales e internacionales, la institucionalidad del SICA, entre otros invitados.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close