SC reafirma compromiso conjunto para garantizar que no existan abusos en precios al consumidor

0
384

El Salvador. Ante la emergencia por el coronavirus (COVID-19) decretada por el presidente Nayib Bukele y en atención la instrucción dada a la Defensoría del Consumidor (DC) para fijar los precios máximos de la canasta básica y de los productos inherentes a la atención sanitaria, la Superintendencia de Competencia (SC) reafirma su compromiso de realizar un análisis exhaustivo de los datos recolectados por la DC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en los sondeos de precios realizados en el territorio nacional a fin de proteger a los consumidores.

Según detalló el superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, en la SC: “Estamos revisando los datos que nos remite a diario la Defensoría del Consumidor y nuestros equipos están trabajando de forma conjunta, a fin de proteger de afectaciones al bolsillo de los salvadoreños. También, estamos trabajando coordinados con Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Nacional de Medicamentos para que la población pueda comprar sin acaparamientos y sin abusos”.

Para ello, esta superintendencia está participando en las mesas de trabajo con diversos sectores que organizan la DC y DNM para orientar a las empresas, facilitar el abastecimiento del mercado y el respeto a los precios máximos que se establezcan; orientando, también, que la población pueda comprar estos productos a precios más bajos, pero no superiores al precio máximo establecido.

Nos unimos a la solicitud de actuar en beneficio de la población y el país, como detalló el presidente de la República, Nayib Bukele, quién realizó: “Un llamado a los buenos empresarios para que nos ayuden y a los malos empresarios para que no se atrevan a subir precios por sacar provecho de la crisis de nuestro pueblo”

De acuerdo con este llamado, la SC está alerta en caso de detectar cualquier indicio de afectaciones a los consumidores, por acuerdos de precios entre competidores y ni abuso de posición dominante; prácticas prohibidas por la Ley de Competencia en el Art. 25, literales a y b, y Art. 30. De detectarse un incumplimiento se abrirá un proceso administrativo sancionador y si se comprueba la infracción, las empresas serán multadas, tal como lo establecen los Art. 37 y 38 de la Ley de Competencia. Reiteramos la invitación a todas las fuerzas vivas del país, a todos los salvadoreños para que pongamos de nuestra parte, uniéndonos y siendo responsables ante esta pandemia.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*