República Checa ofrecerá tecnología de punta para Defensa en Guatemala

0
1518

Tigo Guatemala

Guatemala. En los días del 9 al 11 de febrero, el Sr. Miloslav Stašek, Secretario del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, visitará Guatemala. Su visita se enfoca en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países, concentrándose principalmente en cuestiones comerciales. Su programa comenzará el 10 de febrero con la presentación de empresas checas de la industria de defensa y seguridad. Luego, se reunirá con sus homólogos en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa Nacional, para discutir proyectos mutuos, donde Chequia podría ofrecer sus conocimientos y experiencia.

Antes de venir a Guatemala, Sr. Miloslav Stašek, Secretario del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, asiste a una reunión en la Ciudad de México de todos los embajadores checos que residen en el continente americano. El viceministro Stašek luego vuela a Guatemala para fortalecer los lazos con el nuevo gobierno guatemalteco. “Sé que una de las prioridades del presidente Giammattei es la lucha contra el crimen organizado. Chequia, como uno de los países más seguros del mundo y exportador de más del 90% del material de defensa y seguridad producido, puede ayudar con esto”, comenta el Viceministro Stašek.

En primer lugar, el Viceministro Stašek mantendrá consultas políticas con el Sr. Carlos Martínez, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. “Nuestros países mantienen lazos muy amistosos, pero como en cualquier relación se necesita cuidarlos y cultivarlos periódicamente. Yo mismo estuve aquí hace 3 años y también di la bienvenida a los representantes guatemaltecos en mi país. Esta vez, propondré algunos nuevos proyectos mutuos, en los que podemos ayudar, principalmente relacionados con la seguridad y la cooperación comercial “, reveló el Viceministro Stašek.

Luego, la agenda del Viceministro Stašek se centrará más en los temas de defensa y seguridad.

El primer punto en la agenda del Viceministro Stašek es la presentación de las empresas checas en Guatemala el 10 de febrero, que será co-inaugurada por los Viceministros de Gobernación y Defensa Nacional de Guatemala. Las compañías, que se presentarán, son AERO (aviones de ataque ligero), CZ (armas de fuego), Czechoslovak group (varios sistemas y soluciones de armas, detección, transporte, defensa y ataque), MESIT (tecnologías para la industria aerospacial y comunicación táctica), Sellier & Bellot (munición) y Primoco UAV (aeronaves no tripuladas). 

En segundo lugar, en el Ministerio de Gobierno, el Viceministro Stašek se reunirá con su homólogo con este mensaje: “Pensamos que la clave para lograr más seguridad para todos los guatemaltecos es equipar a las fuerzas de seguridad con el equipo más avanzado”. Chequia tiene mucho éxito en investigación y desarrollo y busca transformar su industria de ensamblaje a líder en innovación, en los sectores de defensa e otros. Esto debería lograrse mediante la estrategia gubernamental “República Checa – país para el futuro”, que reúne varios esfuerzos del gobierno y canaliza los recursos financieros hacia este objetivo. “Aunque Chequia se encuentra en el lugar número 100 en territorio y población, nuestra economía es muy competitiva, con un PIB y exportaciones alrededor del lugar 35 a nivel mundial”, agrega el Viceministro Stašek.

En tercer lugar, el Viceministro Stašek realizará consultas en el Ministerio de Defensa Nacional. „Los desarrollos negativos recientes en seguridad en el mundo han confirmado que no debemos ser indiferentes y esforzarnos por mejorarlo, como comunidad global. Es por eso que estoy aquí, para discutir cómo Chequia puede ayudar a Guatemala a estar mejor preparada para enfrentar estos desafíos ”, afirma el Viceministro Stašek. Chequia, como parte de la UE y la OTAN, es un miembro activo de la comunidad internacional y, junto con su fuerte industria de defensa, puede aportar la ventaja necesaria en la lucha contra diversas amenazas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot