Promueven la conservación y restauración del Paisaje Forestal en Acatenango y San Andrés Itzapa

0
807

Industria Molinera S.A.

Guatemala. El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con apoyo del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA) y en colaboración con el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), las municipalidades de San Andrés Itzapa y Acatenango, implementan el Proyecto “Conservación y manejo sostenible del paisaje forestal volcán Acatenango, cerro Sanay y montaña El Socó”, ubicados en Chimaltenango.

Este proyecto inició el 1 de julio de 2019. Uno de sus objetivos es involucrar a los pobladores de Chicazanga, Chimachoy y San José Calderas en San Andrés Itzapa, así como de San Antonio Nejapa, Los Planes, Los Pajales y La Soledad en Acatenango, en acciones de conservación de suelos, así como la protección y restauración de los bosques en este territorio.

¿Cuál es el impacto del Proyecto Paisaje Forestal?

Con este proyecto se fortalecen y promueven alianzas locales y municipales para la conservación y el manejo sostenible de bosques, suelos y agua en el paisaje forestal, así como la promoción del turismo comunitario y de naturaleza.

Además, se busca que más de 100 personas pertenecientes a las comunidades de estos territorios asuman y lideren un compromiso de conservar y restaurar los bosques, tanto en los astilleros municipales San Isidro y La Comunidad en San Andrés Itzapa, como del astillero municipal cerro Sanay y el Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango.

Se tiene una meta de 150 familias con más conocimientos acerca de la importancia de integrar conceptos de la conservación, la restauración, la producción agrícola y forestal, es decir, implementar mejores prácticas para el manejo sostenible de los suelos, bosques y las especies de vida silvestre, en el territorio donde actualmente se implementa este proyecto.

Este Proyecto se trabaja en el fortalecimiento de capacidades de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), quienes aportan recursos físicos y humanos, principalmente con la designación de los guardabosques quienes se capacitan constantemente en pro del resguardo de los bienes naturales y del ambiente local.

Descubre, ama y conserva la riqueza del territorio Kaqchikel

Bajo el lema “Descubre, ama y conserva”, el CATIE en coordinación con el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y las UGAM de San Andrés Itzapa y Acatenango, llevan a cabo una campaña para dar a conocer el Proyecto Paisajes Forestales.

El fin de la campaña es sensibilizar a la población local y del país sobre la importancia de la conservación de los bosques, suelos, biodiversidad y los recursos naturales de esta región, la cual es de importancia para la conservación de bienes y servicios naturales en Guatemala. La cadena volcánica central de Guatemala es uno de los territorios clave para conservar la diversidad biológica del país.

Esta condición en el territorio genera múltiples oportunidades para la promoción del turismo de naturaleza y aventura, en las actuales condiciones de la COVID. En el caso del Parque Regional Municipal Volcán Acatenango y de los senderos ubicados en los astilleros La Comunidad y San Isidro, en San Andrés Itzapa, ya implementan la guía de buenas prácticas para la prevención de la COVID, promovidas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y avaladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las familias guatemaltecas, asimismo, pueden visitar La Finca La Unión para realizar un coffe tour, y caminatas por el puente El Mirador, Cascada La Chorrera, Paseo Los Mezcales y nacimiento de la presa. Este paseo se localiza en Acatenango, que se caracteriza por ser una región de café reconocida por su denominación de origen y de destinos únicos de belleza natural.

Los visitantes pueden optar por conocer el nacimiento de agua conocido como La Toma, en San Andrés Itzapa, observar aves y recrearse con las maravillas de la naturaleza. Descubre, ama y conserva los destinos de nuestra tierra.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City