Presidente Giammattei visita Honduras y retorna con respuesta de apoyo del BCIE a Centroamérica frente a cambio climático

0
883

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala​. El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió en Honduras con su homólogo Juan Orlando Hernández, y reiteró su decisión de luchar en unidad con los demás países centroamericanos, para responder con una estrategia común, a los desastres causados por el cambio climático.

“Me reuní de nuevo con mi homólogo, el Presidente Juan Orlando Hernández, en seguimiento a la visita del viernes. Acordamos construir juntos la agenda estratégica para la región, y luchar contra los desastres que afectan a nuestros países”, dijo el presidente Giammattei en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

El Presidente de Guatemala, quien se hizo acompañar por el Canciller Pedro Brolo y otros miembros del Gabinete de Gobierno, fue recibido a su llegada a la capital hondureña por el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de ese país, Lisandro Rosales.

El mandatario guatemalteco y los miembros de su delegación participaron en una reunión de trabajo bilateral con el presidente de Honduras, quien se hizo acompañar de sus ministros de Estado, en correspondencia a la visita que el mandatario Hernández y miembros de su gabinete hicieron el viernes.

Después de la reunión bilateral, celebrada en el Palacio José Cecilio del Valle de Tegucigalpa, los Presidentes y sus comitivas se trasladaron a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en la capital hondureña, para reunirse con las autoridades del BCIE. En el encuentro también participaron, de manera virtual, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Nicaragua, Daniel Ortega.

El objetivo de la visita fue asegurar el apoyo de ese organismo financiero para la realización de proyectos de reconstrucción y mitigación frente a nuevos desastres causados por el cambio climático.

Los Presidentes expresaron su interés por que el BCIE facilite la gestión que les permita acceso al Fondo Verde para el Clima (FVC), un fondo global de apoyo a los países en desarrollo para responder al impacto del cambio climático.

“Este es el Banco de los centroamericanos y hoy es cuando necesitamos que este organismo del que formamos parte nos ayude a lograr que esa reconstrucción sea rápida, para evitar que esta destrucción se transforme en mayores índices de pobreza, marginación y exclusión social”, dijo el presidente Giammattei.

“Hoy es cuando necesitamos estar más cerca los pueblos centroamericanos, unidos, para enfrentar juntos lo que vamos a tener que hacer, que es la reconstrucción de nuestra querida Centroamérica”, dijo el mandatario guatemalteco.

El Presidente Giammattei agradeció al Presidente Hernández por la invitación a la iniciativa a quien le expresó: “reciba desde ya la solidaridad del Pueblo y Gobierno de Guatemala, quienes deseamos la integración más allá de los simples discursos, sino con acciones precisas como la que estamos llevando a cabo, para que este proceso de integración también signifique la reconstrucción y el mejoramiento de calidad de vida en nuestros países centroamericanos”.

BCIE: “tomamos el reto”

El Presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que el organismo resolvió a favor de la instrucción “al más alto nivel político que tiene Centroamérica” que es el de los presidentes para “tomar un plan de acción para enfrentar la crisis del cambio climático en el istmo”.

Además, expresó: “Estamos muy entusiasmados, y con satisfacción se recibe el reto que los Presidentes han formulado este día y en respuesta, el directorio sesionó y aprobó este acuerdo, que se implementará inmediatamente”, comentó el funcionario.

Explicó que esta decisión conlleva “acciones relevantes” que enumeró:

1. El llamado internacional (convocatoria) de donantes en coordinación con los propios Gobiernos, además de los fondos que el Banco pueda facilitar.

2. El Banco duplicará los fondos de asistencia técnica para permitir a los Gobiernos preparar proyectos de manera centralizada y sistemática, para aplicar a los fondos verdes de clima, “de una manera ágil”.

3. Reorientación el 2021 de la cartera del Banco con las prioridades que los gobiernos definan.

Al finalizar las actividades en Honduras el Presidente de Guatemala, expresó su agradecimiento a su homólogo hondureño e hizo votos por la pronta respuesta de los Gobiernos Centroamericanos y del BCIE, para la implementación de acciones conjuntas en beneficio de la región.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot