Presidente de Cuba celebra los 30 años del Foro de Sao Paulo

0
459

El presidente de Cuba intervino este martes 28 de julio en una video conferencia con motivo del 30 aniversario del Foro de Sao Paulo.

En sus palabras, el mandatario cubano recordó su creación, por iniciativa del ex presidente Fidel Castro y Lula Da Silva, en un momento donde la Unión Soviética había desaparecido y se creía en el fin de las ideas de libertad de nuestros pueblos.

“La marcha de la historia no pudo ser detenida.  Los ideales socialistas reverdecieron en el traspatio del imperio con personalidad y fuerza propias, y hoy es justo reconocer al compañero Lula y a los dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil por su desempeño al frente de la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo”, explicó Díaz-Canel.

Reconoció y gradeció el empeño del Foro de Sao Paulo a la denuncia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En este contexto, el presidente cubano recordó al expresidente de Venezuela, Hugo Chavez Fría en su 66 cumpleaños, coincidiendo este encuentro virtual con su nacimiento, invocando el ejemplo de Chavez con su llamado a continuar la lucha, con firmeza y optimismo.

En los momentos actuales, donde se vive el peor drama de la humanidad por el Coronavirud, resaltó que ni las mas poderosas y sofisticas armas han podido acabar con la pandemia, haciendose más visible y aterradora realidad del capitalismo y el neoliberalismo, colapsando la mayoría de los sistemas de salud de estos países, incapaces de salvar millones de vidas.

Recordó que hoy en las Américas se encuentra el epicentro de la pandemia, y donde las politicas neoliberales de muchos gobiernos se empeñan en salvar al mercado por encima de vidas humanas.

Denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, donde este se ha recrucedido más en los momentos de la pandemia, reactivando la Doctrina Moroe y el marcartismo, ha incrementado la injerencia junto a la amenaza del uso de la fuerza y la promoción y judicialización de la política contra líderes y organizaciones de izquierda y prograsistas, puntualizó.

Díaz-Canel Bermúdez reiteró el apegó de Cuba a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe en enero del 2014 en La Habana, Cuba.

Sobre al situación del covid-19 en Cuba, explicó que con el apoyo del gobierno y las organizaciones de masas el país ha controlado y esta venciendo la covid-19, mostrando un sistema de salud gratuito y universal, y la cooperación de los profesionales y trabajadores de la salud.

Cuba trabaja para enfrentar los efectos negativos de la pandemia, se aprobó recientemente la Estrategía Economica del país con vistas a alcanzar los niveles adecuados de desarrollo y bienestar de todo el pueblo.

Destacó la labor internacionalista de Cuba, donde en momentos de pandemia más de 45 brigadas medicas Henry Reeve han prestado colaboración en 38 paísesy territorios, con 3 772 integrantes, atendiendo a más de 250 mil pacientes y salvando más de 8 mil vidas. Además Cuba cuenta con con 28 mil colaboradores de la salud en 58 países, apoyando alos sistemas de salud de estos países.

En los momentos finales de su intervención, el presidente cubano convocó a las fuerzas del Foro de Sao Paulo a continuar unidas para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares y los intelectuales de izquierda.

Estivieron presentes en la video conferencia el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Jose Ramón Machado Ventura y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*