Presidente Bukele realizó críticas por opacidad y ataques a periodistas de diferentes medios

0
945

Instituto de Gastroenterologa

El Salvador. Diputados, abogados y representantes de organismos internaciones, mencionaron que el presidente de la República, Nayib Bukele, juega con una doble cara de la moneda, por un lado, evita la transparencia y por el otro, ataca constantemente a la prensa del país.

“La política de la actual administración presidencial ha sido desde un inicio la opacidad, es decir, procurar ocultar datos, sobre todo aquellos que puedan tener alguna sensibilidad”, detalló el abogado constitucionalista Enrique Anaya.

La política por parte del Gobierno, empezó desde el viaje realizado en octubre del 2019 por el director de Centros Penales, Osiris Luna. Según Anaya, el momento desde que el Ejecutivo trató de ocultar información, considera que día a día, niegan entregar información pública por parte del Gobierno de Bukele que sigue peleando por la transparencia, ya que no quiere rendir cuentas ni dar respuestas sobre los gastos y contratos realizados durante la pandemia.

De acuerdo con Galeas, hay evidencias en las reformas de ciertos reglamentos desde los ministerios. “Me refiero al Reglamento de la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) en los cuales modifica las formas de contratar y amplia las facultades discrecionales del ministro de Hacienda”, señalo.

Por otra parte, según Anaya, los ataques hacia los medios de comunicación por parte de Bukele, “creo que el Gobierno ha planteado una política de ataque contra esas dos manifestaciones de la libertad de expresión, que son tener acceso a la información y poder expresarse”, manifestó.

Además, Galeas considera que el presidente y su gabinete deben “leer, instruirse y respetar” las dimensiones de la libertad de expresión, y así evitar el ataque sistemático a las distintas funciones que este derecho cumple en una sociedad democrática.

La investigación que Hacienda realiza al periódico digital El Faro, diversos analistas, diputados, y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), coincidieron que es un evidente ataque sobre la libertad de expresión.

“Existe un acoso por parte del Ministerio de Hacienda, según lo ha hecho público el mismo medio, a esto hay que sumarle que el presidente de la República especificó que existe una investigación delictiva en contra del medio”, aseguró Galeas.

La presidenta de APES, Angélica Cárcamo, manifestó su preocupación al escuchar al presidente de la república decir, que se está investigando al periódico por lavado de dinero. “Eso es algo que le compete, en todo caso, a la Fiscalía y me parece que es una persecución política”.

En un comunicado compartido el fin de semana pasado por la APES, le recordaron a Bukele que los periodistas no son sus opositores y aseguran que por “desconocimiento o mala fe”, Bukele ha tergiversado la función del periodismo, qué es informar y ha presentado a los periodistas como adversarios.

El relator especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza, también cuestionó el accionar del gobierno salvadoreño y comparó además a Bukele con su homólogo nicaragüense: “El populismo siempre pone al periodismo independiente como su enemigo. Jamás explican cómo financian sus campañas o tanques de pensamiento; en cambio, escandalizan con que ONGS y medios críticos reciben cooperación. @nayibbukele y Ortega un sólo corazón”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por: Fernando Valladares.

Fuente: El Universal SV

http://eluniversalsv.com


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot