Presentan proyectos seleccionados del Reto de Innovación Abierta COVID-19

0
598

Guatemala. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología llevó a cabo la presentación de los proyectos seleccionados en el marco del “Reto de Innovación Abierta COVID-19”, cuyo objetivo fue reunir propuestas innovadoras para atender algunas de las problemáticas originadas por la crisis sanitaria en Guatemala.

La Secretaría lanzó este reto del 20 de marzo al 6 de abril, e invitaba a la comunidad científica a presentar proyectos basados en ciencia, innovación y aplicación tecnológica para la búsqueda de soluciones dentro del marco de esta emergencia.

En total se recibieron 234 proyectos que proponían aportes en ramas tan diversas que iban desde innovación productiva, tecnología, salud, economía, aspectos sociales, entre otros.  Las propuestas fueron analizadas y calificadas por un panel de expertos en donde se tomaron los siguientes criterios de evaluación:

  • Que fueran proyectos técnicamente viables
  • Que ya contaran con un grado de avance que permitiera implementarlos en el corto plazo
  • Que generaran impacto inmediato
  • Que no fueran financieramente prohibitivos

A través de un acto de reconocimiento a los guatemaltecos que presentaron los siete mejores proyectos, la Vicepresidencia de la República de Guatemala y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, hicieron la entrega hoy de las propuestas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para su consideración e implementación.  También reconocieron en mención honorífica tres proyectos por su destacado liderazgo en tecnología e innovación comunitaria.

El Vicepresidente de la República, Licenciado Guillermo Castillo Reyes agradeció a la comunidad científica y tecnológica de Guatemala por sus aportes y propuestas: “Quiero manifestar mi agradecimiento a los cientos de científicos, expertos en tecnología, desarrolladores informáticos, emprendedores, ingenieros, jóvenes y ciudadanos proactivos que nos compartieron sus ideas y propuestas para buscar soluciones a esta crisis sin precedente a nivel mundial. Los invito a que sigamos trabajando en conjunto para desarrollar soluciones científicas, tecnológicas, innovadoras y de emprendimiento para generar soluciones a las diferentes problemáticas que afectan a nuestro país.”

Por su parte, la Licenciada Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología expresó: “Lanzamos este reto con el objetivo de convocar a la comunidad científica a aportar propuestas de proyectos que permitan por medio de su implementación aminorar los impactos negativos y consecuencias que esta emergencia traerá a nuestra sociedad. La intención del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es dar respuesta desde la comunidad de investigadores, científicos y emprendedores a las múltiples necesidades que enfrentamos todos los guatemaltecos, y en estos momentos dirigimos nuestros esfuerzos a mejorar la capacidad de respuesta del país ante la pandemia del COVID-19.”

Los proyectos seleccionados del Reto de Innovación Abierta COVID-19, son los siguientes:

  • Proyecto Air Hope con el Ventilador OxyGEN GT, Presentado por: Ing. Carlos Pereira, Lic. Daniel Juárez, D.I. Oscar Quan

Adaptación del diseño español de OxyGEN GT, que es un ventilador para ayudar a pacientes con deficiencia respiratoria derivada del COVID-19, proveyendo el volumen, frecuencia y oxigenación necesarias. El ventilador actualmente se encuentra en pruebas en hospitales, para garantizar su funcionamiento y tendrá un impacto grande al momento presentarse la necesidad de equipos en los hospitales instalados para atender la emergencia.

  • Tami-Transfusión Autóloga Covid-19, Presentado por: Q.B. René Aguilar, Técnico Jimmy Chávez, Técnico  Eddy Citalan, Técnico Hans Chávez

Demuestra la importancia de la investigación y la ciencia aplicada a la emergencia, encontrando nuevas aplicaciones de métodos y practicas existentes. Su investigación está basada en utilizar el proceso de autotransfusión de plasma autólogo rico en plaquetas activado para inactivar la carga viral del Covid-19, con el objetivo de fortalecer y activar el sistema inmunológico del paciente infectado para que su recuperación sea más rápida y para disminuir el nivel de infectividad hacia otras personas.

  • Vende Ya, Online, Presentado por: Lic. Juan José Castillo, Lic. Josué Vinicio López

Proyecto de innovación y activación para la economía nacional de la Cámara de Comercio de Guatemala, a cargo de los licenciados Juan José Castillo y Josué Vinicio López. Consiste en proveer herramientas SIN COSTO para la Venta Online de dos mil (2,000) comercios y servicios de micro, pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores, sin importar el giro del negocio. 

  • Los Fabricadores, Presentado por: Josué Morales, Alejandro Velásquez, Eimy-Ann Soto

Es una incubadora de negocios infantil que brinda información profesional y educa sobre la situación que se enfrenta en el país debido al COVID-19.  La información está segmentada en aspectos educativos y de salud tanto física como emocional. El contenido está diseñado para que sea comprensible para niños, adolescentes y adultos de forma lúdica, gráfica e informativa.

  • Emilpa, Presentado por: Mathias Eistrup, Ignacio Zalbidea

Servicio gratuito que se centra en mejorar las condiciones de vida de las familias productoras en zonas rurales aisladas a través del envío de mensajes de texto SMS. Su finalidad es mejorar la productividad y generación de ingresos de los cultivos de pequeños productores, así como en los hábitos de salud y nutrición de las familias rurales. Durante las últimas semanas ha reorientado su actividad social para dar respuesta al colectivo más aislado vulnerable y desinformado de la sociedad guatemalteca ante la emergencia sanitaria social y económica que enfrentamos.

  • Alma, Presentado por: FUNDEGUA,  Juan Roberto Alvarado, Juan Luis López, Mónica N. Orozco, Alejandra Paniagua-Avila, Alejandra Pérez, Gabriela Asturias.

Sistema automatizado, gratuito, accesible a gran escala que provee información sobre los posibles casos en tiempo real para mejorar la eficiencia, respuesta y asignación de recursos. Detecta rápidamente casos potenciales de COVID-19, clasifica los casos en riesgo clínico bajo y alto de una manera automatizada, brinda recomendaciones de seguimiento según el riesgo del caso y provee información con alcance de cobertura nacional.

  • Conectados GuateVida, Presentado por: Wuqu’ Kawoq y Maya Health Alliance

Su propósito es fortalecer los servicios de salud a través del servicio de telemedicina en idiomas indígenas con el objetivo de disminuir la transmisión del virus COVID-19 en comunidades rurales indígenas, resolviendo dudas y comunicando cómo prevenir el contagio. También apoyar detectando y proporcionando información de referencia, en los pacientes con síntomas sugestivos del virus.

Proyectos con menciones honoríficas:

  • Cámara cefálica anti-aerosoles, Presentado por: Michelle Elisa Mills Pérez, del Departamento de Jalapa.

Se basó en el diseño de Boston Medical, generando diversos prototipos haciendo las iteraciones necesarias para mejorar el diseño original y ser utilizado al momento de intubación endotraqueal de pacientes con dificultades respiratorias derivadas del COVID-19. La mejora consiste en la readecuación de dimensiones, para que puedan atender a pacientes de cualquier edad o peso, facilitar la labor del médico y protegerlo. Será de gran utilidad en hospitales donde el equipo de protección personal sea escaso.

  • Respirador artificial casero, Presentado por: Oscar Danilo Alegría Arriaga, originario de Santa Rosa.

Realizó diversos prototipos de respiradores artificiales caseros aprovechando los recursos disponibles. Realizó diversas iteraciones a su prototipo mejorando considerablemente entre cada uno de ellos, utilizando información Open Source disponible. El proyecto es de gran utilidad para enseñar y promover el desarrollo tecnológico en Santa Rosa.

  • Caretas de Protección para personal de Salud, Presentado por: Milton Estuardo Guevara Hernández, del Departamento de Huehuetenango.

Haciendo uso de la tecnología, la impresión 3D y archivos Open Source para fabricar Caretas de Protección para personal que presta servicios de Salud. Se ha organizado dentro de su comunidad para conseguir fondos para la fabricación de las Caretas y las dona a hospitales de Huehuetenango, llegando hasta el momento a donar la cantidad de mil caretas.

Por último, es importante resaltar que los proyectos Alma y Conectados Guatevida han aceptado colaborar entre ellos para fortalecerse tanto tecnológicamente como en el alcance a través de los idiomas.  Esta vinculación es otra muestra de innovación que la Secretaría promueve para fomentar la colaboración entre instituciones y generar un mayor impacto en la sociedad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Tigo Guatemala


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*