Prensa extranjera acreditada en Cuba realiza visita a ronera de San José

0
887

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. Un importante grupo de medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba realizaron este jueves una visita a la ronera de San José, instalación que produce los rones añejos oscuros de la marca Havana Club.

En el lugar fueron recibidos por Sergio Valdés, director de Desarrollo de Mercados y por Asbel Morales, Maestro Ronero, quienes explicaron a los visitantes las diferentes etapas productivas de este famoso ron, reconocido a nivel internacional y orgullo de Cuba.

Sergio Valdés, en un breve encuentro con periodistas, explicó que a pesar de las restricciones que tiene Cuba al mercado norteamericano, el cual acapara casi el 40 por ciento del mercado internacional de rones Premium, la marca Havana Club se vende en más de 125 países, básicamente de Europa, América Latina y Asia, este último un mercado en desarrollo. Explicó el directivo de Havana Club que este año fiscal, que cerró en junio del 2019, se vendieron 4.7 millones de cajas de ron, siendo la marca la tercera de ron internacional a nivel mundial y en la posición 23 de todos los espirituosos internacionales.

El proceso del ron Havana Club es único en el mundo pues se utiliza un tipo específico de levadura y la destilación se lleva a cabo de forma continua, añejando el aguardiente en barricas de roble blanco, en un proceso totalmente natural en cuanto a temperatura y humedad, con un toque de magia que aportan los maestros roneros, quienes dicen la última palabra.

La prensa tuvo la posibilidad de realizar un recorrido por diferentes lugares de la planta y observar el proceso de producción y embotellamiento del ron.

Según explicó Asbel Morales, la planta tiene una capacidad de producción de ocho mil y diez mil botellas por hora, divididas en dos líneas de producción, una estándar para grandes volúmenes, y una semi automática para rones ultra Premium. Se encuentra ubicada en una zona donde existe una fuente de agua subterránea muy importante que para la producción del ron tiene un alto valor por el papel que juega en el proceso de las mezclas. Un dato importante es que la planta cumple con las normas más rigurosas de cuidado del medio ambiente.

Havana Club International S.A, es un fruto de la unión entre Cuba Ron S.A. y la empresa francesa Pernod Ricard, es una sociedad mixta creada en 1993, la primera de este tipo en el Ministerio de la Industria Alimenticia de Cuba. En sus inicios la empresa fue concebida para el comercio internacional del ron Havana Club, pasando posteriormente en el año 2007 a comercializar el producto también en el mercado nacional, además de su producción.  

A pesar de las restricciones que impone al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo cual afecta también directamente a Havana Club International S.A. la compañía ha innovado y ha experimentado un importante crecimiento, creando todas las condiciones para cuando las condiciones lo permitan poder comercializar la marca en Estados Unidos, la cual tiene una importante demanda.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos