Panamá ya tiene el procedimiento para la importación de la vacuna contra la covid-19

0
1061

Remington Latam

Panamá. La vacuna contra la covid-19 ya empezó a aplicarse en el Reino Unido y Estados Unidos y Canadá, quienes autorizaron la utilización de la vacuna producida por Pfizer.

Panamá ya tiene su procedimiento para la importación de la vacuna contra la covid-19.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, dirigida por Elvia Lau, emitió un comunicado el 4 de diciembre, en el que se detalla cómo Panamá aprobará la introducción de la vacuna contra la covid-19.

Las dosis de la vacuna que estarán en el depósito Nacional de Vacunas, ubicado a un costado del Hospital Matías Hernández, llegarán a Panamá bajo “excepción”. La obra de más de $8 millones está en la fase final de culminación.

La Ley 97 de 2019 establece que para aplicar las excepciones al registro sanitario se debe tomar en cuenta que, por razones humanitarias, lo requieran personas que padezcan una patología no común en el país o cuando no exista disponibilidad de medicamento en el mercado local para iniciar o continuar un tratamiento médico.

Para solicitar la excepción al registro sanitario para estas vacunas, deben presentarse los formularios de excepción al Registro Sanitario y licencia de operación del establecimiento farmacéutico, vigente. También, la copia del certificado de “Buenas prácticas de Fabricación de Laboratorio fabricante”, el certificado de análisis del lote a importar y la solicitud de la entidad requirente, pública o privada.

Una vez aprobada la excepción al registro sanitario, el interesado tendrá un periodo de hasta 60 días para realizar la importación.

Las primeras 450 mil dosis de la vacuna contra la covid-19, compradas a Pfizer, llegarán a Panamá en el primer trimestre de 2021 y serán destinadas a una población en específico.

El Gobierno de Panamá anunció, el 25 de noviembre, un acuerdo con Pfizer Panamá y BioNTech SE para adquirir tres millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 (SARS-CoV-2).

La directora del programa ampliado de inmunización (PAI), Itzel Hewitt, explicó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) es la autoridad reguladora para los países de América, y Panamá se acoge al registro sanitario que expide la FDA.

La FDA aprobó el viernes la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos.

Panamá prepara la adecuación de cuatro cuartos fríos y la compra de congeladores para el almacenamiento de las vacunas contra la covid-19, que podrían estar llegando la segunda quincena de febrero o la primera de marzo de 2021.

Panamá espera recibir 450,000 dosis de la vacuna de Pfizer, que serán distribuidas para personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, y estamentos de seguridad que incluye a miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional de Migración (SNM), Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las adecuaciones para la atención de la vacuna tienen un costo aproximado de $5 millones.

En una segunda etapa, y una vez se reciba el siguiente cargamento de dosis, se aplicará la vacuna a educadores, miembros del sistema de transporte público y empleados de aeropuertos, entre otros, según indique el proceso de vacunación por etapas.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot