Panamá facilita centro de distribución de ayuda humanitaria ante COVID-19 a países miembros del SICA

0
1029

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. Los países de miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) siguen siendo afectados por situaciones adversas, como es el caso de la actual pandemia por COVID-19, y la ayuda humanitaria proveniente de países amigos es necesaria, sin embargo muchas veces no logra ser traslada a tiempo y con la efectividad que se requiere al país afectado.

Con el objetivo de atender esa situación, Panamá presentó una propuesta de cooperación para la asistencia humanitaria regional con la creación de una plataforma logística que facilita la coordinación estratégica de recurso humano y equipos ante situaciones de emergencia. Esta plataforma es el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), conocido como el “Hub Humanitario”.

Durante el tercer programa de SICA Al Aire se conversó sobre las Potencialidades del Hub Humanitario de Panamá ante la pandemia de COVID-19 con el Embajador de Panamá en El Salvador, David Enrique Palacios.

El objetivo fue conversar sobre el funcionamiento del Hub Humanitario como centro de apoyo regional e internacional ante la emergencia por COVID-19.

Al respecto, el Embajador Palacios manifestó, “Somos un país privilegiado dentro de la región por nuestra ubicación geográfica, Panamá a través del Hub Logístico Humanitario, muestra estar al servicio del mundo, siempre nos hemos destacado en este rubro. Panamá pone a disposición, herramientas y recurso humano”.

El Hub Humanitario es una plataforma logística de asistencia humanitaria con el fin facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento, redistribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, sin prejuicio de cualquier otra actividad afín para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales.

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero quien entrevistó el programa expresó, “Integración es sinónimo de cooperación, puesto que se necesita una coordinación de toda la región para distribuir todos los insumos. El hub humanitario tiene la infraestructura adecuada y logística para mantener salvaguardados todos los insumos médicos”.

En este sentido, el Embajador destacó, “El hub humanitario es el sexto en el mundo con características peculiares, logra recibir insumos en un período de no mayor de 48 horas y nos permiten hacer envíos, aproximadamente a 25 naciones, para poder desplegar ayuda a la región”.

Los insumos que actualmente recibe la plataforma son relativos a la emergencia por COVID-19, entre ellos mencionó el diplomático panameño, las mascarillas, alcohol gel, diferentes equipos médicos, trajes para la cobertura de los médicos, además de pruebas de COVID-19, que son distribuidos, por medio de los aeropuertos internacionales.

La ubicación del hub es estratégica, posee una mayor conectividad hacia las áreas con mayor necesidad; reduce los tiempos de entregas de suministros, equipos y personal de apoyo; además, ofrece una mayor estandarización de los procesos y optimización de costos, fomenta la innovación de las operaciones logísticas y transferencia de conocimiento.

El Embajador de Panamá señaló, “Esta es la verdadera primera emergencia que el hub humanitario está atendiendo, lo estamos haciendo de la mejor manera posible y estoy seguro que vamos a seguir mejorando”.

Panamá es el primer país de América que cuenta con un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y en el marco de COVID-19 ha sido escogido dentro del grupo de trabajo de la Cadena de Suministro de Naciones Unidas para que enviará ayuda humanitaria a los países de América Latina y el Caribe que más lo necesitan. El Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas en Panamá (UNHRD) fue designado como centro de acopio para responder a la pandemia.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Hard Rock Hoteles


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos