Países miembros del SICA en alerta frente al coronavirus

1
787

El Salvador. Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) continúan con los esfuerzos para garantizar la prevención y detección de casos de coronavirus que ingresen a sus territorios.

La activación de los protocolos de vigilancia sanitaria y las medidas adoptadas en los puertos y aeropuertos, han permitido que Centroamérica no figure en el reporte de contagios de la OMS. Y es que, según la Organización, hasta la fecha en la región de las Américas se han reportado 30 casos confirmados por laboratorio.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha impartido capacitaciones dirigidas a especialistas químico-biólogos (virólogos) de los países miembros del Sistema: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes también han impulsado acciones de prevención en los diferentes puntos de entrada en cada uno de sus territorios.

Países continúan con medidas de prevención

Honduras ha reportado el cumplimiento de los protocolos establecidos y fortalecido la vigilancia para la detección de casos. Sobre el caso de una hondureña que arribó a Honduras, y que también hizo escala en El Salvador y Estados Unidos, las autoridades de Salud y la OPS en ese país, aseguraron que la persona está estable y enfatizaron que no “hay casos confirmados de coronavirus”.

Mientras tanto, el gobierno salvadoreño incrementó su capacidad preventiva, ya que cuenta con una nueva técnica de laboratorio que permiten confirmar o descartar casos sospechosos. Esta es parte de la ayuda de la OMS. Asimismo, el Presidente Nayib Bukele anunció una pausa temporal en el ingreso de personas procedentes de Corea del Sur e Italia a fin de evitar en ingreso de personas contagiadas.

Por su parte, Guatemala estableció un llamado de alerta máxima a la población y medidas de prevención en embarcaciones y vuelos. Ante el reporte de una familia que viajó procedente de Corea del Sur, el gobierno decidió colocarles en cuarentena como medida preventiva, sin embargo, no hay reporte de contagio.

Nicaragua ha reforzado sus sistemas de vigilancia para detectar de manera temprana una sospecha de contagio y evitar su propagación; por lo que han extremado las medidas en educación del personal de salud y migración, atención de las personas, y los monitoreos permanentes en los puestos fronterizos, aeropuertos y puertos.

El Ministerio de Salud de Panamá informó que ha invertido $2.5 millones ante el Covid-2019, en medidas como la adquisición de insumos de protección personal y de emergencia, compra de equipos y medicamentos, campañas de información a la población, preparación de emergencias, cobertura de lugares de entrada, entre otros.

Además, dado a la rapidez con que avanza y se transmite el virus, el gobierno de Costa Rica confirmó que cuentan con una prueba molecular de laboratorio para detectar de una forma rápida el virus; así como aseguró estar preparado ya que cuenta con un sistema de salud robusto.

Mientras tanto, en República Dominicana el ministerio de Salud Pública está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio que confirmen o descarten el coronavirus (COVID-19) en cuatro personas, tres rumanos y un dominicano, que se encuentran ingresados en la unidad de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara.

Por otra parte, Belize también han reforzado las medidas y continúan implementando sus protocolos para prevenir o enfrentar posibles casos.

Los países miembros del Sistema continúan con las medidas de seguridad sanitaria en pasos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos, para evitar el ingreso del coronavirus; además han instalado equipos tecnológicos en estos puntos, imparten charlas, capacitaciones, hay un despliegue de información, fortalecen las oficinas sanitarias, entre otras acciones.

La OMS insta en primer lugar a acatar las recomendaciones relativas a los viajes internacionales; además a estar preparados para “adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV, así como para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Tigo Guatemala


INOR


Renace


Heberprot