Organismos internacionales se reúnen para definir los desafíos hacia la erradicación de la violencia política contra las mujeres guatemaltecas

1
400

Guatemala. Para discutir los alcances del fenómeno de la violencia política contra las mujeres en Guatemala, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) llevaron a cabo un proceso de diálogo sobre la violencia política que enfrentan las mujeres guatemaltecas.

El encuentro, realizado el 12, 13 y 14 de febrero, promovió una discusión del Protocolo Modelo para Partidos Políticos y la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política. Contó con la participación de 180 personas, entre representantes al Congreso de la República, partidos políticos y comités cívicos, municipalidades, instituciones públicas – especialmente del sector justicia – y del gremio de abogadas y litigantes.

Violencia política contra las mujeres: Situación actual

La representación política de las mujeres en la región se desarrolla en un contexto creciente de violencia e intimidación basada en el género que restringe significativamente su participación política en condiciones de igualdad.  En este contexto, garantizar y promover esta participación política sigue siendo un desafío pendiente para Guatemala y todos los países en la región. En el caso particular de Guatemala, la última elección solamente fueron electas 31 mujeres como diputadas al Congreso de la República, lo que representan el 19.38% del total de 160 diputados – 3 de ellas mujeres indígenas. En los mismos comicios se eligió a únicamente 3.2% de mujeres alcaldesas, con 11 mujeres electas para un total de 340 municipios.

Adicionalmente, las mujeres enfrentan diversas manifestaciones de acoso y violencia en el contexto político, que incluyen: Agresiones o amenazas durante el período de campaña; Menor apoyo financiero; Trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación; violación o incluso, asesinato. De acuerdo con un estudio global de 2018 elaborado por la Unión Interparlamentaria:

El 81,8% de las mujeres parlamentarias en el mundo experimenta violencia psicológica.

El 44,4% ha recibido amenazas de muerte, violación, palizas o secuestro durante su mandato.

El 65% ha sido objeto de sexismo por sus colegas en el parlamento.

El 25,5% experimenta violencia física en el parlamento y en el 21,2% de los parlamentos encuestados hay acoso sexual.

El 38,7% de las mujeres parlamentarias dijeron que la violencia contra la mujer en política socavó la implementación de su mandato como la libertad de expresión y

El 46,7% temen por su seguridad y la de su familia.

Alianzas para la prevención y erradicación de la VCM en Política

ONU Mujeres y la CIM/MESECVI colaboran en el abordaje de la violencia hacia las mujeres en política, para crear sinergias y realizar acciones conjuntas que permitan abordar adecuadamente la violencia contra las mujeres en política, así como para fortalecer sus funciones de supervisión para corregir las deficiencias de los Estados en la eliminación de la violencia contra la mujer en la política.

Esto incluye realizar esfuerzos para difundir tanto el Protocolo Modelo para partidos políticos como la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, así como para apoyar y complementar los esfuerzos de los Estados miembros para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, en particular a través del desarrollo de estándares para la recopilación de datos y el apoyo a las iniciativas de vigilancia a lo largo del ciclo electoral, en cooperación con mecanismos independientes de violencia contra las mujeres y sus derechos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Heberprot


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur