Nuevo primer ministro de Haití es investido sin la aprobación del Parlamento

0
449

Haití. El nuevo primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, fue investido este miércoles sin haber sido ratificado en su cargo por el Parlamento, como estipula la Constitución.

Jouthe fue investido por el presidente del país, Jovenel Moise, en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional dos días después de su nombramiento, que no ha podido ser debatido y votado en las cámaras legislativas porque se encuentran disueltas.

El nuevo jefe de Gobierno, de 58 años, es ingeniero civil y hasta ahora era titular de las carteras de Economía y de Medio Ambiente en el Ejecutivo que dirigió el país de forma interina en los últimos doce meses.

El nombramiento de Jouthe no fue ratificado por el Parlamento, como obliga la Constitución, porque en enero pasado terminó el mandato de los diputados y de la mayoría de los senadores, sin que se hayan celebrado elecciones para renovar el Legislativo, debido a la inestabilidad política.

Existe un precedente de un primer ministro ratificado sin el concierto del Parlamento, Evans Paul, quien asumió la jefatura del Gobierno en enero de 2015 bajo la Presidencia de Michel Martelly, en un momento similar, en el que las cámaras estaban disueltas.

Haití llevaba sin un Gobierno efectivo desde marzo de 2019, precisamente porque la oposición boicoteó las sesiones parlamentarias en las que se debería haber ratificado los sucesivos candidatos propuestos por Moise para el cargo, Jean Michel Lapin y Fritz William Michel.

Moise anunció el nombramiento de Jouthe el pasado lunes, después de haber celebrado “consultas” con varios sectores de la sociedad haitiana para tratar de buscar una salida a la profunda crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Al anunciar el nombramiento de Jouthe en las redes sociales, Moise le encargó encabezar “un Gobierno de apertura y de consenso”.

Sin embargo, varios sectores de la oposición han acusado al mandatario de haber designado al primer ministro de forma unilateral.

En la misma ceremonia tomaron posesión los veinte ministros y dos secretarios de Estado que van a componer el gabinete de Jouthe, cuyos nombres fueron anunciados este miércoles.

Entre los ministros figura un único opositor, Jonas Coffy, del partido Haití para los Haitianos, que estará al frente de la cartera de Comercio e Industria.

De los veintidós titulares, hay uno que estaba en el anterior gabinete, además del propio Jouthe, y tan solo dos mujeres: Stephanie Auguste, ministra de Derechos Humanos, y Ghislaine Mompremier, de Condición Femenina.

Fuente: EFE.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


remingtonlatam


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*