Nicaragua se prepara para el embate del huracán IOTA

0
517

Remington Latam

Nicaragua. Autoridades del Sinapred y el Inater detallaron las previsiones para la próxima llegada del huracán IOTA, así como las medidas tomadas para disminuir los daños que pueda ocasionar este fenómeno meteorológico.

Durante el programa Revista en Vivo del Canal 4 el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca señaló que el huracán IOTA ha tenido una rápida evolución a convertirse en categoría 4 y se ubica a 192 kilómetros al sureste de Bilwi, tiene vientos de 245 kilómetros por hora, es el huracán con mayor potencia que se ha acercado a Nicaragua, consideró el experto.

Añadió que se mueve muy rápido a 17 kilómetros por hora, dijo.

Se prevé que luego de tocar tierra pase a San José de Bocay y de ahí a territorio de Honduras, se esperan abundantes lluvias sobre todo en Chinandega y Rivas así como mareas de tormentas, las cuales taponean las desembocaduras de los rios, sumado a la humedad de los suelos debido a  las lluvias de días pasados por el azote de ETA, puntualizó.

Por su parte Guillermo González, ministro director del SINAPRED informó que mantenemos comunicación constante con esa zona y comprobamos la organización como sistema siguiendo instrucciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Hemos monitoreado el sistema y previsto varios escenarios que pueden producirse, es importante conocer el fenómeno que va a ocurrir, destacó.

Reactivamos e incrementamos el nivel y las capacidades de respuestas en Nicaragua, con el fin de dar respuesta a la protección de nuestra población.

Entre las medidas adoptadas se suspendió el zarpe desde el viernes, comenzamos movilización de familias de los cayos misquitos que están muy expuestos a estos fenómenos y retuvimos a los que estaban ya evacuados y movimos a zonas altas a otros, explicó.

Agregó que en zonas del litoral movimos a casas de familiares más fuertes y a albergues y ya ayer teníamos a más de 15 mil personas evacuadas.

Se crearon condiciones con aseguramiento en los albergues y se fortalecieron estos, porque algunos fueron afectados con el paso de ETA, indicó.

González especificó que ayer tuvimos videoconferencias con los compañeros para saber como se organizan, hubo trabajo titánico movilizando en las riberas de los 14 ríos que sabemos que se crecen

En Nueva Segovia, Jinotega y Chinandega se toman en cuenta los posibles deslizamiento de tierra para garantizar que las familias que puedan estar expuestas se pongan a resguardo, aseveró.

Esta fase preventiva es la que garantiza que tengamos la menor cantidad de pérdidas, afirmó.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


Unete

Leave a reply


Renace


Heberprot