Nicaragua recibe la Presidencia Pro Tempore del SICA

0
842

Centroamérica.  De julio a diciembre de 2020, Nicaragua ejercerá la Presidente Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), rol que le permitirá continuar con los esfuerzos articulados para garantizar el continuo desarrollo de la región, así como el compromiso de fortalecer la integración en temas de salud, económico y social, áreas impactadas por la crisis sanitaria de COVID-19.

Nicaragua ha expresado que debe existir solidaridad y coordinación entre los países de la región para enfrentar los efectos de la COVID-19, y ha destacado la importancia del intercambio de buenas prácticas para avanzar y fortalecer las acciones regionales.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha reiterado la disposición y el compromiso de la Secretaría General del SICA para fortalecer el trabajo para una mejor recuperación de la región, a raíz de todo lo que ha representado la pandemia, pero también avanzar en la agenda de desarrollo de mediano y largo plazo del proceso de integración para generar mayores beneficios para la gente de cara al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y los 30 años del SICA.

Presidencia Pro Tempore a cargo de Honduras

Durante el primer semestre de 2020, la Presidencia Pro Tempore del SICA estuvo a cargo de Honduras, representada por el Presidente Juan Orlando Hernández, y con el acompañamiento de la Secretaría General del Sistema, liderada por Vinicio Cerezo, la cual fortaleció el diálogo político de alto nivel entre los diferentes actores y sectores de los países miembros y con ello el proceso de integración regional.

Ante la crisis causada por el COVID que impacta a la región no solo en la salud, sino en lo social y económico, fue clave el trabajo de articulación Y el permanente diálogo y cooperación entre los Presidentes y Jefes de Estado, las instituciones nacionales y la institucionalidad del SICA.

Se articularon esfuerzos en la toma de decisiones estratégicas e integrales en temas de salud, seguridad, migración, medio ambiente, seguridad alimentaria, educación, cultura, comercio, cooperación internacional, entre otros.

En ese contexto, el 12 de marzo los presidentes de la región emitieron la Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus; posteriormente y en un corto tiempo se diseñó el Plan de Contingencia Regional contra el Coronavirus por US$1,900 millones, para complementar las acciones nacionales de los países.

La Presidencia Pro Tempore de Nicaragua: De julio a diciembre de 2020

Nicaragua asume la Presidencia Pro Tempore del SICA en un contexto que plantea grandes desafíos para la región en temas económicos, sociales, ambientales y de salud, especialmente de continuar trabajando para profundizar los esfuerzos en las acciones para fortalecer la integración regional, de cara a las circunstancias que la COVID-19 plantea en todos los ámbitos de nuestras sociedades y del trabajo del SICA.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha saludado con mucho optimismo las acciones que se están impulsando desde el SICA, a través de las instituciones especializadas, para contrarrestar la expansión del virus en la región y el tratamiento de este.

Asimismo, el mandatario ha manifestado en diferentes espacios que la fortaleza de Centroamérica debe ser la unidad; además que la región debe apresurar los pasos para avanzar hacia mejores condiciones y, como un bloque, caminar hacia el desarrollo económico.

En el marco del traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Sub Sistema de la Integración Económica Centroamericana, el Ministro Orlando Solórzano,  del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), representante de Nicaragua en el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) reiteró el compromiso de Nicaragua para fortalecer la Integración Económica de Centroamérica como instrumento de desarrollo Económico y Social; y en particular en los actuales momentos en que se requiere recuperar los niveles de producción, comercio y empleo en la Región.

Para impulsar mejoras en la calidad de la salud regional en el contexto de la pandemia y después de la crisis, Nicaragua recibió la PPT del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), e indicaron el compromiso y liderazgo de este país para continuar con los avances en salud regional durante este semestre.

En la 50° Reunión Ordinaria de las Autoridades de Migración de los países miembros del SICA, como PPT de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, manifestaron continuar trabajando en el tema de los migrantes; mientras que, en lo social, mostraron su interés por continuar apoyando la agenda social regional.

Además, recibieron la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); la cual consideraron un reto para dar continuidad a los actuales procesos en la lucha contra el cambio climático.

El gobierno de Nicaragua realiza esfuerzos para defender, cuidar y resguardar la riqueza natural y la búsqueda de iniciativas basadas en la naturaleza, y ha visto importante la generación de información climática que ayude a la toma de decisiones ante el impacto del cambio climático.

Ante los desafíos de la región, aseguran que se debe trabajar en conjunto, con la cooperación de diferentes sectores y la institucionalidad del SICA, en la vía de la integración.

Ante las Naciones Unidas, la Misión Permanente de Nicaragua felicitó a Honduras por su gestión en el pasado semestre. Manifestaron que asumirán la PPT como una prioridad, en especial en estos tiempos de Pandemia. “Se trabajará con firmeza y dedicación con todos los Estados miembros, para mantener a nuestros Pueblos seguros y promover la integración en todos sus ámbitos”, señalaron.

En los traspasos de la PPT de las diferentes instancias sectoriales recalcaron el compromiso y la responsabilidad de dar continuidad a los planes de trabajo regional de importantes sectores como la pesca y la agricultura; en tema de reconstrucción social y resiliencia, en materia migratoria, el fortalecimiento del comercio y la cadena de alimentaria, energía renovable, entre otros, para garantizar el bienestar de los centroamericanos y reducir el impacto negativo de la Pandemia.

De cara a la agenda regional e internacional, la Secretaría General del SICA profundizará los lazos de cooperación con la PPT a cargo de Nicaragua, de la mano con la institucionalidad: la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA); COMISCA; COMIECO, CCAD, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), entre otros, para la búsqueda de acuerdos en temas comunes que afectan a la región y que solo como bloque se pueden enfrentar.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*