Nicaragua critica en la OEA diseño de los sistemas de salud de los países altamente desarrollados que no están preparado para la atención a los más pobres

0
683

Remington Latam

Nicaragua. El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, intervino este 24 de abril vía online en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se reunió para analizar la situación actual provocada por el Covid-19 en los países de la región.

Según refleja un artículo publicado en el diario La Voz del Sandinismo, durante su intervención Alvarado enfatizó que esta pandemia ha dejado al descubierto que los países altamente desarrollados no cuentan con un sistema de salud diseñado para atender a la población empobrecida y sus trabajadores, sino solamente a las personas adineradas con capacidad de pago y cobertura de los gastos de salud en este tipo de instituciones.

Explicó que muchos países carecen de suficientes instrumentos y suministros médicos para hacer frente a la pandemia y brindar una adecuada atención médica.

En Nicaragua el sistema de salud atiende a los pobres, a los trabajadores, brinda atención a los pueblos indígenas y afrodescendientes, que gozan de una cobertura gratuita a nivel nacional.

Dijo que en el caso de Centroamérica, el BCIE prevé que esta pandemia tenga efectos en el comercio, el turismo, las remesas, en las inversiones, transporte y demanda agregada, lo cual generará presiones fiscales, la promoción de políticas monetarias contra cíclicas que generarán presiones en el endeudamiento.

Datos del Banco Mundial apuntan que las economías de los países latinoamericanos y caribeños se contraerá en 4,6 por ciento, debido a las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo y la crisis del Covid-19.

Hizo un llamado en nombre de Nicaragua a que se ponga fin a las políticas unilaterales ilegales llamadas sanciones, que se condonen la deuda a los países pobres y el cese del bloqueo económico y financiero que se mantiene contra algunos países, lo cual viola el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Durante su intervención el diplomático nicaragüense recordó las palabras del presidente Daniel Ortega el pasado 15 de abril, donde hizo un llamado a la paz, a evitar todo tipo de agresión contra los pueblos, en momentos donde se impone la solidaridad y la unidad.

Resaltó los valores de Nicaragua, con un pueblo que trabaja y se cuida, inspirados en los tiempos actuales donde se impone la hermandad, solidaridad, y el llamado de Dios a un cambio en el corazón.

Hizo referencia a las palabras de su Santidad el Papa Francisco el pasado 19 de abril, donde hace un llamado a no olvidar al que se quedo atrás y el riesgo a que nos golpee un virus todavía peor, el del egoísmo indiferente.

Finalmente reiteró que Nicaragua seguirá abogando por la paz, trabajando por la protección a la vida, la salud, la seguridad ciudadana y económica de la familia nicaragüense.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City